Aumenta índice de migración infantil

En siete años casi se triplicó el número de niños migrantes repatriados a México, luego de intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, informó Nashieli Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia.

En conferencia de prensa, señaló que en este segmento se han detectado incluso menores de 6 años de edad.

Explicó que en 2002 eran repatriados 30% de menores de 16 años y que en 2008 la cifra llegó a 70%.

Las organizaciones Red por los Derechos de la Infancia en México, la Red Todos los Derechos para Todos y Todas y Sin Fronteras señalaron que durante la travesía enfrentan diversas violaciones a sus derechos humanos, incluso explotación sexual.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, Ramírez dijo que entre 2004 y 2007 han sido repatriados en la frontera norte más de 39 mil menores, y que en ese mismo periodo en la frontera sur fueron repatriados 13% de niños, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que de enero a julio pasado se registraron más de 18 mil 249 repatriaciones de menores, de los cuales 11 mil 772 viajaban sin compañía en la frontera norte.

Diego Lorante, de Sin Fronteras, manifestó que estos menores se exponen a detenciones en estaciones migratorias, y ahí no se respeta su derecho a un debido proceso ni se les informa sobre sus garantías individuales.

Puntualizó que en la frontera sur, en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, de 500 menores detenidos, 29% sufrió abuso en sus derechos humanos, y 39% no recibió asesoría consular antes de que se diera su deportación.

Mónica Salazar, de la organización Infancia Común, señaló que se desconoce cuántos menores intentan cruzar solos la frontera, ya que únicamente se tiene el registro de los que llegan a las estaciones migratorias.

Señaló que muchos menores han sido violados o vendidos a otros migrantes adultos, por lo que urgió a establecer mecanismos que los reintegren a sus lugares de origen.

En su pronunciamiento, exhortaron al gobierno federal a aceptar y respetar el derecho a la movilidad humana y alejarse del concepto de perseguir la migración irregular, ya que al catalogarlo de “ilegales” detona la conformación de redes delictivas.

Urgieron al gobierno mexicano a implementar medidas urgentes para atender a los migrantes menores que viajan solos, brindarles atención consular oportuna y que sean devueltos a su país de origen de una forma ágil y segura.

Édgar Cortés, de Todos los Derechos para Todos y Todas, manifestó que se debe crear un marco normativo que garantice los derechos de los migrantes, además de que México será evaluado en la materia el 10 de febrero de 2009 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ramírez detalló que en México, uno de cada 10 niños mexicanos vive en una entidad distinta a la que nació, ya que un millón de menores de 14 años viaja con sus padres cada año a Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz a los campos agrícolas de Sinaloa, Baja California y Sonora, entre otros.

De cómo afectará la crisis económica a los migrantes, Lorante consideró que se prevé un aumento en las violaciones de sus derechos humanos al no respetarse su derecho a la movilidad, en tanto que Ramírez previó que el retorno a México de los connacionales no será alto, pero deben existir las condiciones para reintegrarlos a la sociedad.

Noemí Gutiérrez, El Universal, 19 de diciembre.


0 Responses to "Aumenta índice de migración infantil"