Avalan legisladores 'rescate' de narcos

Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD calificaron como viable que narcotraficantes arrepentidos proporcionen información a las autoridades para combatir al crimen organizado, tal como lo propuso ayer Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El diputado priista Raúl Cervantes aseguró que en la reforma constitucional en materia de justicia se establece que el Estado podrá hacer uso de "medios alternos de solución de conflictos en procuración y administración penal", por lo que en este concepto puede incluirse a los delincuentes que participaron con el narcotráfico, para que proporcionen información y ayuden a desarticular esas bandas.

La propuesta, explicó el integrante de la Comisión de Seguridad Publica en la Cámara de Diputados, puede darse bajo diversos instrumentos que tendrían que definir los legisladores en las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de justicia.

"Sí hay fundamento (para dar cabida a los delincuentes que participaron con el narcotráfico), siempre y cuando la información sea útil.

"Uno de esos instrumentos es el pactar el no ejercicio de la acción penal o negociar la acción con tal de recibir información para desarticular organizaciones criminales, es bastante explorable en la mayoría de los países y en México estamos en ese proceso, deben implementarse otros instrumentos que den efectividad, pero siempre con mucha técnica y con un consenso de la sociedad", indicó el legislador.

El panista Edgar Olvera y el perredista David Mendoza, secretarios de la Comisión de Seguridad en San Lázaro, coincidieron en que para los narcotraficantes arrepentidos se podría crear un sistema parecido al de testigos protegidos.

"Es válido y podrían enmarcarse como testigos protegidos, dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública que acabamos de aprobar, es uno de los retos, pero siempre que no queden exentos de penas, sino que a la hora de emitir sentencias, cuando la información es valiosa, se les dé un beneficio, lo veremos en las reformas secundarias", comentó Edgar Olvera.

"Lo que no podría hacerse", señaló David Mendoza "es perdonarles todo a cambio de la información, entonces no sé si con esa consigna a alguien se le haría atractivo denunciar".

El senador priista Adolfo Toledo aseguró que la propuesta del Conferencia del Episcopado Mexicano es mejor que negociar con el narco, como propone el ex vocero Rubén Aguilar.

"Es factible la propuesta, en un esquema similar al de los testigos protegidos para que actúen en acciones de inteligencia, siempre bien vigilados, esto es mejor que pactar con el narco como pretendía el vocero de Fox", añadió.

Otros legisladores del PRI, PRD y PAN coincidieron en que la aportación de los delincuentes arrepentidos podría estar sujeta a un trato especial, pero siempre tendrán que ser juzgarlos por su cooperación con el crimen organizado.

"Cuando un delincuente decide cambiar para vivir en la legalidad es totalmente válido y debe de reconocerse y motivarse, actualmente hay quienes dan información y a la hora de juzgarlos se les considera, entonces esto (la propuesta de la Conferencia del Episcopado Mexicano) podría tomarse en cuenta, dar incentivos para aquellos que quieran retirarse del crimen, que recibieran un trato especial", comentó el senador del PAN, Ramón Galindo.
Érika Hernández, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Avalan legisladores 'rescate' de narcos"