...Pero partidos lo critican

Integrantes de las dirigencias de Convergencia, Partido del Trabajo y Partido Socialdemócrata criticaron la propuesta de aprovechar la información de narcotraficantes arrepentidos para combatir el crimen organizado.

Pedro Jiménez Leon, secretario general de Convergencia, dijo que si se han encontrado narcotraficantes arrepentidos, éstos deberían ser presentados a las autoridades para que mediante un programa de protección de testigos faciliten la información de que disponen.

"Más bien parece una justificación para recibir las narcolimosnas", criticó, "yo no creo que funcionara, y si han detectado en sus comunidades, en las homilías de cada iglesia a narcos, pues que sugieran que entren en contacto con las autoridades a un programa de protección de testigos, primero".

En tanto, el senador Alberto Anaya, miembro de la dirigencia nacional colectiva del PT, comento que por los propios códigos del narcotráfico, difícilmente alguien puede salirse de esa red para colaborar con alguna autoridad.

"Se sabe que una vez que se entra, no se sale de ahí; es su código propio. Si hubiera algo o alguno, ojalá sirviera de algo, pero lo creo muy difícil", indico.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del Partido Socialdemócrata, consideró que la medida sería absurda. "Creemos que los narcos arrepentidos o en activo deben de ir a la cárcel, de ninguna manera deben estar haciendo espionaje.

"Nos parece verdaderamente delicado que la Iglesia esté llamando a reclutar narcos arrepentidos, cuando justamente lo que estamos denunciando es a partidos políticos que recluten a narcos para ser candidatos. Son señales contradictorias y que confunden".

El ex diputado del DF acusó incluso que ante la falta de mecanismos de blindaje electoral, algunos partidos pretendan incluir a las redes del narcotráfico en sus procesos de postulación de candidatos.

"Mientras la Iglesia les pone este requisito de ser arrepentidos (a los narcos), para el PRI y para el PAN no es necesario que sean arrepentidos", comentó.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe, quien aseguró que "el único lugar donde deben de estar (los narcos arrepentidos) es en la cárcel. Nos deben de estar haciendo ninguna labor de contrainteligencia ni de espionaje múltiple. Los narcos arrepentidos y en activo, tienen que estar en la cárcel, en ningún otro lugar".
Hugo Corzo e Itzel Ramos, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "...Pero partidos lo critican"