Pactan crear mecanismos anticrimen

WASHINGTON (Agencias).— La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que la espiral de violencia en México hace aún más urgente la cooperación binacional contra el narcotráfico.
Rice hizo estas declaraciones flanqueada por la canciller de México, Patricia Espinosa, tras la primera reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida, en la que delegaciones de ambos países analizaron los retos comunes en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

“La forma de responder a los tipos de armas que se trafican de forma ilegal... es trabajando a través (del intercambio) de inteligencia, a través de nuestras fuerzas policiales, y asegurándonos de que tenemos el intercambio de inteligencia en toda la frontera”, observó Rice.

La canciller mexicana destacó que una de las prioridades del gobierno de México es retirar de las calles estas armas y evitar que caigan en manos criminales.

Rice defendió el levantamiento de la veda a la venta de armas de asalto en su país. “Yo sigo el tráfico de armas en todo el mundo, y nunca he sabido que a los traficantes de armas ilegales les importe mucho la ley. Así es que simplemente no acepto la noción de que el levantamiento de la veda (a las armas de alto calibre) haya conducido a los traficantes de armas a incrementar sus actividades”, dijo.

La jefa de la diplomacia estadounidense pareció de esa forma responder a la perenne queja de las autoridades de México de que EU debe incrementar sus esfuerzos para combatir el trasiego de armas más allá del río Bravo.

Sin ofrecer cifras, Espinosa afirmó que México y Estados Unidos han incrementado la cooperación en contra del tráfico de armas, además de que ha aumentado el número de armas confiscadas.

En una declaración conjunta divulgada al término del primer encuentro del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, celebrado en Washington, los gobiernos de México y EU advirtieron que el éxito en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico depende de la continua cooperación bilateral.

“El alcance de la cooperación entre México y Estados Unidos al enfrentarse al crimen organizado transnacional y a las amenazas de seguridad, requiere nuevos mecanismos institucionales que aseguren una coordinación efectiva”, señala el documento.

En este sentido, ambos países anunciaron la intención de establecer, antes de finalizar 2009, “un mecanismo de instrumentación y seguimiento bilateral en México, DF, en donde funcionarios mexicanos y estadounidenses trabajarán conjuntamente para llevar a cabo proyectos de cooperación mutuamente acordados; realizarán un seguimiento de los resultados y revisarán y actualizarán las actividades de cooperación bajo la Iniciativa Mérida”.

El Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "Pactan crear mecanismos anticrimen"