Rechazan panistas críticas de Espino

Legisladores panistas censuraron ayer las críticas hechas por el ex dirigente nacional de su partido, Manuel Espino, a los "calderonistas" y a la actual dirigencia del blanquiazul.

El senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo rechazó los señalamientos del actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

"No son nuestras formas, nuestras reglas, nuestros cauces. Si bien es cierto que somos críticos, no comparto las declaraciones de Manuel Espino. No creo que sea el conducto, ni sean las formas ni los calificativos que se tengan que utilizar.

"Si él tiene una percepción individual, la tiene que someter a los cauces de la institución", subrayó el también candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí.

En entrevista con REFORMA, Espino acusó a la actual dirigencia panista, encabezada por Germán Martínez, y a los "calderonistas" de formar un grupo faccioso que subordina el partido al Gobierno y que privilegia como estrategia política el amiguismo y el compadrazgo.

Zapata sostuvo que no existe subordinación, sino comunicación fluida entre el partido y el gobierno.

"No veo que haya subordinación, aunque sí, el partido tiene buena relación con el Gobierno, y eso es sano y es necesario", explicó.

Rechazó que los calderonistas quieran imponer a sus amigos o compadres como eventuales candidatos.

"Por eso se ha establecido la Comisión Electoral, que está jalando y que se va a fortalecer aún más.

"El partido ha aprobado reformas de estatutos, de reglamentos. Manuel no tiene razón ni en los calificativos ni en los cauces que utiliza", insistió.

El senador Felipe González dijo respetar el derecho de Espino a opinar, pero lo previno contra el riesgo de desatar una "guerra intestina".

"Cuando están en desacuerdo, hay opiniones de muchos panistas en todos los niveles, siempre y cuando no atenten contra la unidad ni organicen guerras intestinas", indicó.


Que atienda la ODCA

El diputado Francisco Dávila García justificó que el Presidente Felipe Calderón propicie el arribo de sus allegados a posiciones de partido.

"Que haya arribado Germán Martínez, una gente cercana del Presidente, ayuda a que el Ejecutivo pueda gobernar mejor junto con el partido.

En lugar de criticar al PAN, añadió, Espino debería dedicarse a atender su tarea como presidente de la ODCA.

"Después de haber tenido todo el partido a su mando, ahora sólo tiene un grupo y eso lo hace sentir mal, y hace que declare cosas que no son congruentes con la forma de actuar del PAN", expresó Dávila.

El senador Rubén Camarillo desea que Espino se sume a la unidad que requiere el PAN rumbo a 2009.

"No importa qué tan diferentes puntos de vista tengamos, hay un objetivo superior que nos une y que es el proceso electoral de 2009", comentó.

Carole Simmonet y Ariadna García, Reforma, 21 de diciembre.


0 Responses to "Rechazan panistas críticas de Espino"