Alista Segob reglas sobre contenidos en propaganda

La Secretaría de Gobernación (Segob) alista la orden para que las 240 dependencias de la administración pública federal ajusten los contenidos de sus campañas de comunicación social a las nuevas disposiciones electorales, frente a los comicios federales y locales de 2009 en los que estarán en juego la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.


“Al desarrollarse las precampañas y campañas electorales en el marco del proceso electoral federal y en diversas entidades federativas, resulta necesario que las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal ajusten los contenidos de sus campañas de comunicación social a aquellos que garanticen el estricto cumplimiento de las disposiciones electorales federales y locales”, advierte Gobernación en los lineamientos generales en materia de comunicación social.


Igualdad de género

De acuerdo con el documento —cuya copia posee EL UNIVERSAL— la Segob, a cargo de Fernando Gómez Mont, tiene listos los lineamientos generales para las campañas de comunicación de todo el gobierno federal, en donde por vez primera ordena que los contenidos promuevan la igualdad de género, procuren erradicar la violencia de género, de roles, estereotipos y cualquier forma de discriminación.

En este ejercicio anual de dictar lineamientos —que sólo esperan su publicación en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación— se especifica que deberán apegarse a 10 leyes, en particular destacan el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), además de aclarar que no deberá aparecer el funcionario en imagen.

“Que no se incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, advierte.

También ratifica la obligación establecida desde el año pasado de “no realizar erogaciones por concepto de esquelas, notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos”.

Les prohíbe contratar agencias de publicidad para que les realicen la creatividad de las campañas, a menos que no cuenten con personal para ello.

Por primera vez ordena que “deberán incluir en sus programas y campañas de comunicación social, contenidos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género, de roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación”.

El gobierno federal aumentó en 2008 su gasto en comunicación social en mil 464 millones de pesos, comparado con el año pasado, lo que representó el más significativo incremento en este rubro de los últimos ocho años.

En 2007, el gobierno del presidente Felipe Calderón gastó tres mil 425.5 millones de pesos en comunicación, cifra que había superado en 90 millones de pesos a los tres mil 335 millones erogados en el último año de la administración del ex mandatario Vicente Fox, según informes proporcionados con base en la Ley Federal de Transparencia.

Como es usual, en febrero todas las dependencias habrán entregado sus programas de gasto en comunicación.

Ayer EL UNIVERSAL solicitó información al respecto a la Secretaría de Gobernación, pero no hubo respuesta.
Jorge Ramos, El Universal, 20 de diciembre.

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