Operaba impune el crimen.- Saynez

Antes de la Administración del Presidente Felipe Calderón, la delincuencia organizada operaba de manera impune y solapada, consideró ayer el Almirante Francisco Saynez, Secretario de Marina.

Ante el Primer Mandatario, tres Secretarios de Estado, mandos navales y tropa, Saynez sostuvo que ahora se mantiene una lucha abierta y sin tregua contra el narco, con operativos que han dado buenos resultados.

"Cuando hace dos años comenzó la presente administración, la Armada de México, la cual me honro en comandar, asumió el compromiso con usted, señor Presidente, y con la sociedad de hacer frente a la delincuencia que en esos momentos operaba impunemente en una situación que no podía ser tolerada más.

"No podíamos aceptar más actitudes de indiferencia ante un problema de inseguridad que de continuar ignorado o solapado, llevaría a un alto riesgo para la seguridad nacional", indicó en su mensaje.

Saynez organizó un desayuno de su personal con el Presidente Calderón al que asistieron los titulares de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Salud, José Ángel Córdova, y Genaro García Luna, de la SSP federal, así como sus esposas.

También acudió el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés.

En la ceremonia, celebrada en el comedor del Cuartel General del instituto armado y que fue amenizada con violines que interpretaron temas de la película "Titanic", Saynez respaldó al Presidente en su política de combate al crimen organizado.

"Su decisión, señor Presidente, de enfrentar a la delincuencia organizada desde el principio de su Administración, es apoyada incondicionalmente por la Armada de México, no sólo en una tácita obediencia, si no con el convencimiento de que el hacerlo es la mejor arma para hacer frente a ese flagelo que atenta a nuestra existencia como Estado-Nación", dijo el mando naval.

En su discurso, también se refirió a los dichos que se oponen a las acciones que desafían al narcotráfico.

"Entendemos el origen de las críticas de quienes de manera honesta proponen al Gobierno revalorar las estrategias; sin embargo, debemos estar convencidos de que cualquiera que sea el camino a seguir, tendrá un costo elevado", manifestó Saynez.

Durante el encuentro, la Marina presumió al Presidente, en un video, el despliegue operativo que iniciaron en 2007 en las 7 Regiones Navales, 13 Zonas Navales, 14 Sectores Navales y en el Cuartel General.



Extreman vigilancia


Más de 50 efectivos antimotines de la Policía Federal, 6 francotiradores y casi 250 efectivos del Estado Mayor Presidencial, vigilaron la Marina.

"No quiero ver autos aquí, ni uno solo ¿Queda claro? Vamos a hacer esto bien. Hay que estar alertas", indicaba un mando del EMP hora y media antes del arribo de Calderón.

El Presidente llegó. Se le rindieron honores con salvas e ingresó al comedor del Cuartel donde efectivos del EMP no dejaron de observar ni a los comensales. Son los tiempos de la lucha abierta contra el narco. Para el EMP ninguna precaución está de más.





Del olvido...

Posturas de Rubén Aguilar sobre la relación del crimen organizado y el Estado

"La propuesta de una siguiente acción va encaminada a que el crimen organizado se sujetara a ciertas reglas; en ese sentido, la estrategia del Gobierno, es que se siente y negocie con él nuevos términos de acción".

17 de diciembre
Diario Frontera



"No se puede pactar eso, pero lo que sí hay que asumir es que las drogas, hay que asumirlas como un problema de salud pública como ocurre en EU o en Canadá o en Alemania, donde circula mucha más droga que en México, pero se deja la responsabilidad individual".

18 de diciembre
En Radio Fórmula



"No recuerdo con precisión si yo dije exactamente esa expresión, pero en todo caso pienso que hay que llegar, no de manera formal y oficial, a una especie de convivencia entre la gente que vende y el Estado".

19 de diciembre
En Televisa

Benito Jiménez, Reforma, 20 de diciembre.


0 Responses to "Operaba impune el crimen.- Saynez"