Más deportación de cubanos luego del acuerdo con México: Aguilera de la Paz

Como resultado del memorando de entendimiento en materia migratoria suscrito en octubre pasado por los gobiernos de México y Cuba, se ha incrementado el número de isleños indocumentados devueltos a la isla, informó el embajador de La Habana, Manuel Aguilera de la Paz.

Resaltó que a partir de la firma se han realizado dos operaciones marítimas para la devolución de sus compatriotas; la primera con 41 detenidos y la segunda con algo más de 20. Pero en lo que va del año se ha deportado a más de 100, puntualizó.

Entrevistado luego de inaugurar la exposición fotográfica Cuba va, del mexicano Martín Martínez Martínez, refirió que “la mafia” de Miami sigue tratando de llevar cubanos a Estados Unidos vía México. Pero se trata de un fenómeno –precisó– que debe reducirse como resultado de las nuevas reglas migratorias.

Por lo pronto, señaló que en su país los ciudadanos han sido informados de las normas suscritas con el gobierno mexicano.

Aguilera de la Paz insistió en que un aliciente para la migración de cubanos indocumentados es la ley de ajuste y la política de pies secos y pies mojados que aplica Estados Unidos, según las cuales el isleño que llegue por tierra será admitido en ese país sin mayor trámite.

Por otra parte, el diplomático se manifestó satisfecho por la primera reunión que sostuvieron los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Cuba, Raúl Castro, en el contexto de la Cumbre de América Latina y el Caribe, realizada recientemente en Brasil; consideró que se trata de un hecho muy importante, con el que culmina una etapa de reconstrucción de vínculos que “inexplicablemente” se habían dañado.

“Esto es algo que nunca debió suceder y que, afortunadamente, ha quedado atrás. Estamos entrando a un momento de auge de nuestras relaciones, de entendimiento y de concertación, lo cual no quiere decir que no tengamos diferencias, sino que a pesar de ellas podemos trabajar sobre la base del respeto mutuo, de la no injerencia, de la comprensión de nuestras realidades y de la cooperación mutuamente ventajosa”, añadió.

Georgina Saldierna, La Jornada, 21 de diciembre.


0 Responses to "Más deportación de cubanos luego del acuerdo con México: Aguilera de la Paz"