Vuelven rusos a Cuba

LA HABANA.- Un destructor ruso atracó ayer en La Habana, en un simbólico regreso de Moscú a su ex aliado de la Guerra Fría 17 años después de la última visita de una embarcación de combate de la nación europea a la isla.

La gigantesca silueta del Almirante Chabanenko fue saludada con una andanada de cañonazos desde El Morro, una fortaleza del siglo 17 en la boca de la bahía de La Habana.

"Esta visita a Cuba es un hecho histórico, no es una simple visita de cortesía. El objetivo esencial es el fortalecimiento de las relaciones con la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba", señaló el vicealmirante ruso Vladimir Koraliov, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

"Es una visita repleta de simbolismo y de que vuelven los viejos tiempos entre Rusia y Cuba", dijo por su parte Yaser Rodríguez, un arqueólogo cubano de 25 años, quien tenía apenas 8 en 1991, cuando se desintegró la Unión Soviética.

El Almirante Chabanenko forma parte de una flota de la Armada rusab que participó en semanas pasadas en maniobras militares en Venezuela y visitó un puerto en Nicaragua, en lo que, según algunos especialistas, es un esfuerzo por irritar a Estados Unidos.

"Su presencia en La Habana es una señal de fuerza, pero no debe ser sobreestimada", dijo Bert Hoffmann, analista del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área en Berlín.

Aunque no hubo acceso al recibimiento oficial del navío, que se produjo tras casi 40 minutos de operaciones de atraque, se pudieron escuchar los himnos de las dos naciones y marchas militares ejecutadas por un batallón de protocolo.

De acuerdo con una nota publicada la víspera por el diario Granma, el destructor -uno de los más modernos de la Marina rusa- y los buques de abastecimiento que lo acompañan, Iván Bubnov y el SB-406, permanecerán en las aguas de la isla hasta el martes 23.

Durante su estancia, los marineros rusos serán recibidos por el jefe de la Marina de Guerra cubana, el vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, y visitarán la recién inaugurada Catedral Ortodoxa Rusa y el monumento al Soldado Internacionalista Soviético, en el oeste de la capital.

Los Gobiernos de Cuba y Rusia han expresado su deseo de reconstruir sus relaciones.

El Presidente ruso, Dimitri Medvedev, visitó Cuba a finales de noviembre. Desde La Habana, dijo que Rusia quería profundizar sus relaciones económicas, militares y de cooperación con la isla, a la que vende automóviles Lada, maquinaria y aviones, como el Ilyushin Il-96, en el que el Presidente Raúl Castro viajó esta semana a Brasil.

Hasta la desintegración de la Unión Soviética, Cuba fue uno de los principales aliados de Moscú. La isla importaba petróleo y armamento del país europeo, mientras este compraba toda la cosecha de azúcar de la nación caribeña.

Reforma, 20 de diciembre.


0 Responses to "Vuelven rusos a Cuba"