Niega IFE solicitar encarcelamientos

El consejero electoral, Leonardo Valdés, dijo que el Instituto firmará convenios con instancias del Estado que tienen responsabilidad en combatir ilícitos, para así tener flujos eficientes de información y las autoridades tomen decisiones pertinentes, ya que al IFE -acotó- no le corresponde solicitar órdenes de aprehensión o la detención de algún presunto delincuente.

Valdés Zurita confirmó que el IFE modificará sus reglamentos de fiscalización y firmará convenios con autoridades del gobierno federal para blindar las campañas electorales contra la penetración de recursos ilegales.

Puntualizó que estas medidas permitirán, en el curso de precampañas y campañas, que el IFE pueda dar información inmediata acerca de la eventual participación de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Además indicó que si se detecta ello actuarán en dos sentidos: “Primero, lo vamos a dar a conocer a los partidos políticos, porque ellos son los responsables de las campañas y de los candidatos.

“Y en segundo lugar, vamos a buscar que esa información llegue a las instancias del Estado mexicano que tienen responsabilidad en el combate de diversos ilícitos”.

Destacó que la introducción de la “fiscalización preventiva” se sumará a las revisiones que actualmente aplica el órgano electoral para detectar conductas irregulares que quedan marcadas en los informes que presentan los partidos después del ejercicio del gasto.

Ante vocales ejecutivos, Valdés dijo que el IFE aplicará también una política de cero riesgos. “No podemos exponer al personal de la institución, ni a los funcionarios de casilla del próximo proceso electoral. Ante la más mínima evidencia de que se corre algún riesgo, nosotros tenemos que actuar con celeridad, buscado proteger la integridad física de nuestro personal y de los ciudadanos”.

El Economista, 19 de diciembre.


0 Responses to "Niega IFE solicitar encarcelamientos"