Frena el Presidente la reforma que inhibiría uso de celulares en plagios

Aprobada por todas las fuerzas políticas del Senado en el periodo extraordinario de sesiones de junio pasado, la reforma constitucional que impide al presidente de la República aplicar el llamado “veto de bolsillo” está congelada en la Cámara de Diputados, por lo que Felipe Calderón puede acudir de nueva cuenta a esa facultad y frenar la promulgación de las modificaciones legales que inhiben el uso de teléfonos celulares en secuestros, extorsiones y otros delitos.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró fundamental que en el próximo periodo de sesiones –que empezará en febrero– los diputados aprueben la minuta con reformas al artículo 72 constitucional, por la que se da un plazo de 30 días naturales al presidente de la República para publicar toda ley o decreto del Congreso de la Unión, y, de no hacerlo, el titular de la Cámara que le remitió la legislación podrá ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Recordó que acabar con el llamado “veto de bolsillo” que ejerce el Ejecutivo en torno a leyes fue parte del paquete de cambios que se hicieron dentro de la reforma del Estado, que incluyó también la modificación del formato del informe presidencial, a fin de que el mandatario no esté obligado a acudir cada primero de septiembre a la sede del Congreso, sino exclusivamente a entregar por escrito un documento con lo realizado en un año de gobierno.

Con el propósito de que el nuevo formato pueda entrar en vigor este mismo año, en junio se llevó a cabo un periodo extraordinario de sesiones, en el que se aprobaron las reformas constitucionales necesarias, entre ellas la que fija un plazo de 30 días naturales al Ejecutivo para promulgar la ley.

Asimismo, establece que el presidente dispondrá de 10 días naturales, después de que el Congreso le remita una ley o decreto, para formular observaciones, es decir, para proponer cambios a la legislación de que se trate.

Ni el plazo de 10 días ni el de 30 se interrumpirán en los casos de cierre de actividades o suspensión de sesiones en ambas cámaras.

En la actualidad, el Ejecutivo dispone también de 10 días para hacer observaciones a las leyes aprobadas por el Legislativo, pero esto opera sólo en caso de que el Congreso esté en sesión, de lo contrario, el plazo vence cuando se reanudan trabajos.

Por ello, aunque Calderón recibió las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para crear el registro nacional de usuarios de teléfonos celulares, el pasado 9 de diciembre, cuando fueron aprobadas en el Senado, como el periodo terminó dos días después, tendría hasta el próximo primero de febrero para formular observaciones a ese ordenamiento.

Por ello, Beltrones llamó a los diputados a descongelar la reforma constitucional que impedirá que en los hechos el Poder Ejecutivo frene modificaciones legales que otro poder aprobó.

Sin embargo, de acuerdo con diputados consultados, el problema en San Lázaro es que los panistas no votarán en favor de la minuta que elimina el veto presidencial mientras no se apruebe otra proveniente también del Senado, con cambios al artículo 71 de la Carta Magna, por los que se da al Ejecutivo la posibilidad de presentar dos iniciativas de ley por año, a las que el Legislativo dará trato preferente, a lo que se opone el PRD.

Andrea Becerril, La Jornada, 20 de diciembre.


0 Responses to "Frena el Presidente la reforma que inhibiría uso de celulares en plagios"