Proyectan plan contra el narco

WASHINGTON.- Estados Unidos y México crearán antes de que finalice 2009 un mecanismo permanente, con funcionarios de ambas naciones, para intensificar la lucha contra el crimen organizado, acordaron ayer ambas cancilleres al término de una reunión de la Iniciativa Mérida.

"Nuestros gobiernos tienen la intención de establecer, antes de finalizar 2009, un mecanismo de instrumentación y seguimiento bilateral en México en donde funcionarios mexicanos y estadounidenses trabajarán conjuntamente para llevar a cabo proyectos de cooperación mutuamente acordados", indica un comunicado final firmado por la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

Precisaron que la forma que tomará dicho mecanismo se definirá en una próxima reunión bilateral, que se celebrará en la Ciudad de México.

"La Iniciativa Mérida refleja nuestro espíritu de renovada colaboración basada en los principios de responsabilidad compartida y proveen un mecanismo para asegurar que nuestra cooperación sea efectiva y exitosa", señalaron.

Rice y Espinosa, quienes encabezaron la reunión inaugural del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, coincidieron en que dicho mecanismo servirá como fundamento a una cooperación más amplia y profunda para enfrentar los retos de seguridad en los próximos años.

En conferencia conjunta, Rice reiteró que Estados Unidos respalda a México en su lucha contra el crimen organizado y no ve motivos para dudar de la estrategia del Presidente Felipe Calderón.

"Tenemos el máximo respeto por el Presidente Calderón. Es cierto, Estados Unidos está preocupado sobre lo que sucede al sur de la frontera. Tiene la responsabilidad de trabajar en el aspecto de la demanda (de drogas), pero este es un problema conjunto.

"La cooperación policial, el intercambio de información, el entrenamiento, los recursos, todo un esfuerzo conjunto para lidiar con problemas entre vecinos... Así lo vemos. Y creemos que eso hace mayor, no menor, el imperativo de la cooperación", dijo al término de la reunión que se realizó a puerta cerrada en el Departamento de Estado.

La canciller mexicana sostuvo que México espera que el seguimiento de la Iniciativa Mérida continúe al nivel ministerial "no nada más a nivel técnico, sino que tenga un proceso de seguimiento a alto nivel político".

"El mercado de drogas genera los problemas de lavado de dinero, precursores, de tráfico de armas, de corrupción y de una violencia creciente que afecta a las sociedades en ambos lados de la frontera. Se trata de un reto formidable", dijo Espinosa.

El Congreso estadounidense aprobó en julio la Iniciativa Mérida para el combate al tráfico de drogas que incluyó 400 millones de dólares para México y 65 millones de dólares para Centroamérica como parte de la ley de gastos para Irak, para el año fiscal 2008.

Reforma, 20 de diciembre.



0 Responses to "Proyectan plan contra el narco"