Denuncia la CNDH el “incremento muy preocupante” de secuestros de migrantes

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, y el quinto visitador general, Mauricio Farah Gebara, manifestaron que en 2008 “hemos visto un incremento muy preocupante en el número de secuestros de migrantes, los cuales no serían posibles sin la participación de las autoridades”.

Soberanes Fernández y Farah Gebara señalaron que en particular, este año “hemos visto un crecimiento en la industria del secuestro, la delincuencia organizada y la delincuencia común, en bandas que secuestran a los migrantes indocumentados que se dirigen hacia Estados Unidos y los retienen para extorsionarlos a ellos y a sus familiares”.

Ambos funcionarios detallaron que “no se puede entender que en el país haya un crecimiento en el secuestro de migrantes sin la participación de las autoridades, municipales, por la tolerancia y la omisión”; por esa causa se han incrementado las denuncias por este delito.

Luego de supervisar en Nogales, Sonora, el funcionamiento del Programa Paisano en las garitas y oficinas aduanales, el ombudsman nacional subrayó que “este programa está funcionado; no hemos detectado nada irregular, parece que está funcionado bien, pero hay que esperar que concluya para hacer la evaluación”.

Farah Gebara explicó que en los recorridos por la frontera las denuncias recibidas por los migrantes son que los tardan mucho en las revisiones de los documentos y en los trámites que tienen que hacer, y también han reportado abuso de algunas autoridades.

–¿Y denuncias de corrupción? –se les cuestiona.

–Sí, sí se han dado casos; no sólo los ha documentado la comisión nacional, sino también otras autoridades.

El presidente de la CNDH subrayó que “ el Programa Paisano es aceptable, pero la situación se agrava en el trayecto que recorren los migrantes a sus lugares de origen, donde son extorsionados o hay corrupción”.

Soberanes Fernández destacó que “los problemas contra los migrantes no sólo están presentes en la frontera norte, sino también en la sur; allá hay problemas con agentes de Migración; sufren maltrato, extorsión, amenazas y hay corrupción.

“Ésa es otra preocupación de la CNDH: ahí, en la frontera sur, debe haber una actitud más decidida de los gobiernos federal y estatales para frenar el maltrato de que son objeto los migrantes centroamericanos que se internan por ese punto en su travesía para llegar a Estados Unidos”, concluyó.

Víctor Ballinas, La Jornada, 22 de diciembre.


0 Responses to "Denuncia la CNDH el “incremento muy preocupante” de secuestros de migrantes"