Llegan a Cuba barcos de guerra rusos

La Habana, 21 de diciembre. Cuba recibió hoy con los máximos honores militares a los primeros barcos de guerra rusos que anclan en un puerto de la isla desde el derrumbe de la Unión Soviética, hace casi dos décadas.

El destructor Almirante Chabanenko, uno de los más modernos de la marina rusa, llegó esta mañana a la costa de La Habana acompañado de los barcos de apoyo Iván Búbnov y SB-406.

Cientos de curiosos se acercaron hasta el puerto para ver llegar al primer barco de guerra ruso que atraca en la isla en 17 años.

La flotilla cumplirá en Cuba una visita de cinco días que supondrá la culminación de su periplo por aguas latinoamericanas, donde realizó maniobras militares y visitó Venezuela y Nicaragua antes de llegar a la Mayor de las Antillas.

Al anunciar la visita a Cuba, a comienzos de semana, el vocero de la marina rusa, Igor Dygalo, había afirmado en Moscú que la presencia de la flotilla en La Habana constituye un “paso importante” hacia el fortalecimiento de las relaciones entre las marinas de ambos países.

Por su parte, el consejero de la embajada rusa en Cuba, Alexander Moiseev, declaró a que la visita busca dar un “impulso” a la “cooperación militar” entre los dos países.

El vicealmirante Vladimir Ivanovich Koraliov, jefe de la flota en La Habana, aseguró tras una ceremonia de ofrenda floral en el mausoleo de los combatientes internacionalistas soviéticos que la estancia de los buques rusos en Cuba es un “hecho histórico”.

Amistad y respeto
“Esta no es una visita sencilla de cortesía, sino de amistad y respeto con el pueblo cubano”, y tiene el “objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre las marinas de guerra de Rusia y Cuba”, afirmó Koraliov.

En su primer día en La Habana, la tripulación realizó además una visita de cortesía al jefe de la marina de guerra revolucionaria y a la academia naval Granma.

La llegada de la flota rusa sucede a menos de un mes de que el presidente ruso, Dimitri Medvediev, realizó una histórica visita a Cuba para intensificar las relaciones bilaterales.

La Unión Soviética fue durante décadas el principal aliado de Cuba, pero las relaciones comenzaron a enfriarse tras el derrumbe del bloque soviético. El momento más tenso de las relaciones vino tras la decisión unilateral del entonces presidente ruso Vladimir Putin de cerrar la base de inteligencia rusa de Lourdes, a las afueras de La Habana, en 2001.

DPA, La Jornada, 22 de diciembre.


0 Responses to "Llegan a Cuba barcos de guerra rusos"