Renuncia a ser indocumentado

NOGALES, Son.— Al cruzar la frontera con Estados Unidos, Ramiro se desprendió de su sobrenombre como “migrante indocumentado” porque regresó a México, su tierra, para quedarse.

Dejó atrás tres años de intenso trabajo en los campos de cultivo de Stanford y aquí está de nuevo cansado, sin ahorros. Huye de la crisis en Estados Unidos.

Su troca lo traicionó una hora antes de llegar a México. Una llanta trasera se le desprendió quizá por el peso de los muebles, la ropa, los juguetes, los aparatos electrodométicos y los recuerdos que cargó desde California. Reparó el desperfecto y no lo pensó más, regresó a México.

“En Estados Unidos nada me detiene”, asegura, mientras espera su turno para entrar a la revisión en la aduana.

Hace tres años que llegó a Estados Unidos le daban un salario de hasta 4 dólares por hora y desde hace un mes el ofrecimiento disminuyó a 8 dólares diarios por cuatro horas de trabajo campesino.

“Ya no quiero regresar y mucho menos sin papeles porque está difícil. Ahora ya hasta la policía le puede pedir los documentos a uno y si no los tienes te retachan. Tiene uno miedo de salir hasta a la tienda y si además no nos pagan como antes pues menos, qué va a hacer uno ahí”.

Regresará a Jalisco “y Dios dirá”. Sin ahorros y sin una capacitación que le permita desempeñar alguna actividad en México, aún desconoce cómo sobrevivirá en su propio país. Piensa quizá en trabajar como albañil o en el campo otra vez. Asegura que tiene tiempo para pensar porque aún no tiene hijos que mantener.

Pero mientras Ramiro regresa a su pueblo habrá otros mexicanos que aún consideran, pese a la crisis, cruzar hacia Estados Unidos.

Eso lo asegura Enrique Flores, de la Dirección Regional de Atención a Migrantes Internacionales del gobierno de Sonora. “A muchos que deportan y a los que quieren irse se les advierte que hay muchos riesgos y muchas sanciones, que hay nuevas leyes en Arizona que son muy duras y que pueden ir a parar hasta en un juzgado federal, pero aún así siguen su camino”.

Informó que en este lado de la frontera cruza el 35% de los mexicanos que emigra hacia Estados Unidos y sólo en un mes llegan a deportar a 11 mil. La cifra se ha mantenido durante este año.
Liliana Alcántara enviada, El Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "Renuncia a ser indocumentado"