Las FARC anuncian que liberarán a seis rehenes

Los dos únicos civiles que siguen como rehenes “canjeables” de las FARC y cuatro efectivos de la fuerza pública serán liberados unilateralmente por esta guerrilla, que anunció la decisión en una carta divulgada ayer por internet.

El Secretariado (mando central) rebelde dio a conocer su mensaje con fecha 17 de diciembre “desde las montañas de Colombia”, publicado en coincidencia con el cumplimiento ayer de 11 años de cautiverio de los secuestrados “canjeables” por guerrilleros presos que llevan más tiempo en su poder.

“Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a crear condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas”, dijo el Secretariado en la carta, dirigida al colectivo Colombianos por la Paz.

Este grupo, que tiene entre sus líderes a la parlamentaria opositora Piedad Córdoba, se creó en octubre para entablar un “intercambio epistolar” con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), que éstas aceptaron.

Los seis “serán entregados a ustedes” (el colectivo de Córdoba), “primero tres agentes de policía y un soldado”, indicó el mensaje, pero no los identificó.

Luego seguirán los dos civiles: Alan Jara, ex gobernador, rehén desde el 15 de julio de 2001, y Sigifredo López, ex legislador regional cautivo desde el 11 de abril de 2002 junto a otros 11 diputados en un asalto a la Asamblea del Valle del Cauca, en Cali.

López es el único sobreviviente de este grupo, pues los otros 11 murieron en 2007 a manos de las FARC, según el gobierno, o en un choque con un grupo armado sin identificar, según la guerrilla.

Las FARC dijeron que “las condiciones de modo, tiempo y lugar” de las liberaciones “serán precisadas en su momento”, aunque podrían ocurrir en enero.

La fecha fue recordada de manera especial en Ospina y Sandoná, poblados natales de José Martínez y Pablo Moncayo, soldados rehenes desde el 21 de diciembre de 1997.

“Les digo a las FARC que ya son 11 años, que devuelvan a mi hijo y a todos los secuestrados”, clamó José Martínez, padre de Libio, de quien no se reciben pruebas de vida desde 2003.

Claves

Uribe, en el camino de Chávez: Gaviria

El ex presidente colombiano César Gaviria dijo que el presidente Uribe sigue el “camino de las instituciones al servicio de una persona”, como Hugo Chávez.

“Es un camino autoritario y no democrático: un gobierno sin controles”, dijo al diario El Tiempo de Bogotá, al hablar de la posible reelección de Uribe en 2010.

Gaviria, también ex titular de la OEA (1994-2004) dijo que “la regla más invariable es que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Agencias en Bogotá, Milenio, 22 de diciembre.

0 Responses to "Las FARC anuncian que liberarán a seis rehenes"