... Y la rebatinga

Un ambiente de pugnas internas al que no escapa ninguno de los tres principales partidos políticos, caracteriza el arranque de los procesos internos de elección de candidatos para los comicios del 2009 en el DF.

En el caso del PRI, durante el primer día de registro de aspirantes a Delegados al Consejo, el 16 de diciembre, un grupo de priistas encabezados por el vicecoordinador de la bancada del PRI en la ALDF, Tonatiuh González irrumpió en la sede local partido para protestar por lo que dijeron "discrecionalidad" en el método de elección de Delegados.

El registro tuvo que suspenderse temporalmente, y el Comité Estatal está en espera de convocar a una nueva fecha para retomar el registro de aspirantes.

Tampoco escapa a las disputas el PAN local.

Aunque el acuerdo del Comité Estatal fue lanzar la convocatoria a finales de enero, éste tendrá que esperar la última palabra del Comité Nacional del partido, el cual resolverá en definitiva el método y forma de elección de sus candidatos.

Las pugnas más fuertes entre la militancia azul se ubican en sus principales bastiones: Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En la primera, la actual Delegada Gabriela Cuevas no coincide con su dirigente, Mariana Gómez del Campo, en que sea Margarita Martínez Fisher la candidata, en tanto que en Benito Juárez, existen discrepancias por la lista que resolvió el diputado local Jorge Romero -junto con su novia Mariana Gómez del Campo- para elegir a los candidatos a la ALDF y a esa demarcación.

"Será lo que el CEN del PAN resuelva, los candidatos tendrán que ir con el aval del nacional porque aquí hay intereses muy marcados y no estamos muy de acuerdo en cómo se conduce al partido en esta Ciudad", dijo un delegado del CEN, quien prefirió no hacer público su nombre.

La disputa más radical podría darse en el PRD, donde la dirigente Alejandra Barrales pretende que la elección de candidatos sea mediante voto de los Delegados al Consejo Estatal y no una convocatoria abierta.

Sin embargo, la corriente Nueva Izquierda, que lleva a la dirigencia nacional, evalúa la posibilidad de poner candados a la elección de candidatos para que sea mediante lo que acuerde el CEN nacional.
Ernesto Osorio, Reforma, 22 de diciembre.


0 Responses to "... Y la rebatinga"