Impulsan plan Mérida regional

México y Estados Unidos prevén extender la Iniciativa Mérida a los países de Centroamérica y el Caribe, toda vez que el crimen organizado se ha vuelto una amenaza para toda la región, concluyeron en una reunión el viernes en Washington.

“Una Iniciativa Mérida exitosa debe contar con un fuerte elemento regional y hemisférico, por lo que nuestra intención es explorar vías que puedan asegurar que la asociación bilateral entre México y Estados Unidos aborde dicha dimensión”, apunta la declaración bilateral, resultado del encuentro entre funcionarios de los gabinetes de ambos países que integran el Grupo de Contacto de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.

Se decidió empezar el próximo año la búsqueda de integración de Centroamérica y el Caribe al plan y acordaron instalar una oficina conjunta en el Distrito Federal, para dar seguimiento a las acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En tanto —de acuerdo con autoridades de la Cancillería—, México empleará los 86 millones de dólares restantes de la Iniciativa Mérida sólo en capacitación, los cuales serán entregados en una tercera etapa.

El Congreso estadounidense autorizó 400 millones de dólares para equipo y capacitación antinarco, de los cuales ya fueron aprobadas dos terceras partes.

Silvia Otero, EL Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "Impulsan plan Mérida regional"