Analizan consejeros el blindaje

En su última sesión del año, el Consejo General del IFE discutirá hoy el tema del blindaje de las campañas electorales de 2009 contra la infiltración de dinero del crimen organizado.

Ante la exclusión del tema por parte de los consejeros, el representante del PAN, Roberto Gil, solicitó desde el sábado incluir el blindaje en el orden día, y someterá a consideración del Consejo General un acuerdo que propone, entre otras cosas, suspender la vigencia de varios artículos del reglamento de fiscalización, así como limitar a los partidos políticos el uso de dinero en efectivo en precampañas y campañas.

En días pasados, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que el órgano electoral tiene listo el proyecto de blindaje para evitar que dinero del narcotráfico "empañe" el proceso electoral del próximo año.

Uno de los elementos que podría contener el acuerdo final para el blindaje sería el de suscribir convenios entre varias dependencias federales, obligar a los candidatos a entregar su declaración patrimonial y conocer las finanzas de los equipos de campaña de los partidos.

El 18 de diciembre, Valdés señaló ante vocales de las 32 Juntas Locales que el IFE estaba listo para el blindaje de las campañas del siguiente año.

"Vamos a actuar en dos sentidos: primero, vamos a dar a conocer a los partidos políticos (la información sobre posibles candidatos relacionados con el narco) porque ellos son los responsables de las campañas y de los candidatos y, en segundo lugar, vamos a buscar que esa información llegue a las instancias del Estado mexicano que tienen responsabilidad en el combate a diversos ilícitos", dijo entonces el presidente del organismo electoral federal.

El Consejo General discutirá una propuesta de diez puntos presentada por el PAN a principios de octubre, en la que planteó la participación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el análisis del perfil de los precandidatos, con la finalidad de evitar la infiltración del crimen organizado.

También el Partido Social Demócrata presentó una propuesta.

Por su parte, el IFE presentó un proyecto de blindaje que ha sido analizado
por todos los partidos, y hoy buscarán avanzar en un acuerdo de consenso.
Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Analizan consejeros el blindaje"