Calderón: “administrar” el crimen resultó funesto

El presidente Felipe Calderón advirtió que su gobierno no negocia ni negociará con los grupos criminales, e hizo énfasis en que “haber ignorado o pretendido administrar la delincuencia en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado, trajo consecuencias funestas para México”.

“Como Presidente de la República y como comandante supremo de las fuerzas armadas, dejo muy en claro que en México la única vía posible es la vía de la Constitución, es la vía de la legalidad, y quien pretenda estar por encima de la ley habrá de ser llevado ante la justicia”, dijo tajante el mandatario.

En alusión a las declaraciones del ex vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, quien aseguró que el gobierno federal tendrá que pactar con los cárteles de la droga, el Ejecutivo subrayó:

“Mi gobierno combate sin distingo alguno a los enemigos de México y mantiene su decisión no sólo de enfrentarlos, sino vencerlos con toda la fuerza del Estado”.

En un encuentro de fin de año con integrantes de la Armada de México, el mandatario confió en que derrotarán a quienes quieren ver paralizado al gobierno y a la sociedad, sembrando el temor, la desesperanza y la corrupción.

Ante el recrudecimiento de la violencia en varias ciudades del país, por enfrentamientos entre miembros del narcotráfico, y luego que los operativos instrumentados por el gobierno de Calderón para enfrentar a los delincuentes han causado bajas en las corporaciones destinadas a combatirlos, el primer mandatario refirió:

“Estamos pagando las consecuencias de lo que no se hizo ayer, pero sabemos que lo que hoy se hace es una semilla que dará resultados y cuyos frutos podrán tener los mexicanos del mañana. Resultados que disfrutarán generaciones de mexicanos gracias al esfuerzo de quienes hoy nos toca enfrentar nuestra responsabilidad y, en especial, de los marinos de México”.

Hace dos días, en una entrevista al periódico Frontera, de Tijuana, Rubén Aguilar se pronunció a favor de un pacto del gobierno federal con los narcotraficantes, y pidió que la administración que encabeza Calderón acepte la venta de estupefacientes, legalice su consumo y haga conciencia de que las ejecuciones son producto de la competencia comercial por ganar los mercados.

En su discurso pronunciado en las instalaciones de la Secretaría de Marina, ante los titulares de Gobernación y de Salud Pública, el mandatario reiteró su convicción de que “hoy México tiene un rumbo claro y saldrá adelante”.

Insistió en que como nunca antes se ha emprendido una ofensiva frontal contra el crimen organizado, se ha convertido en una verdadera amenaza para las instituciones y los mexicanos.

Al mismo tiempo, detalló, se han atendido los asuntos de coyuntura y reformado leyes para transformar de raíz las instituciones de seguridad y justicia a fin de fortalecer el Estado de derecho.

Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo federal entregó reconocimientos y obsequios a personal naval destacado en el año por concluir, y resaltó la labor que despliega la Semar en el combate al crimen organizado.

Mencionó que con acciones de ese tipo se inhibe de manera sensible el tráfico de drogas, lo que significa salvar la vida de cientos de miles de vidas inocentes, al impedir que millones de dosis lleguen a niños y jóvenes.

Destacó que su apoyo a la Marina se ha reflejado en que el presupuesto que les ha sido asignado pasó de nueve mil 100 millones de pesos a más de 16 mil millones de pesos de 2006, a lo programado para 2009, lo que representa un aumento de 75 por ciento en tres años.

Posteriormente, Calderón inauguró el Hospital General Naval de Alta Especialidad que requirió una inversión superior a mil 100 millones de pesos, con lo que, remarcó, se da un paso decidido para mejorar la calidad de vida de los marinos en el país.

Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 20 de diciembre.


0 Responses to "Calderón: “administrar” el crimen resultó funesto"