Anuncian FARC que liberarán a 6 secuestrados

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció ayer, de manera sorpresiva, la liberación unilateral de seis secuestrados, incluidos dos políticos, que forman parte de un grupo de 28 rehenes considerados canjeables.

En una carta enviada al grupo de notables Colombianos por la Paz, difundida por la agencia Anncol -afín a la guerrilla-, las FARC presentaron la liberación unilateral como una muestra de voluntad para facilitar un canje de secuestrados por rebeldes presos.

"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas", expuso la guerrilla.

El grupo de notables, con el que las FARC mantienen un diálogo epistolar para avanzar en el canje, es encabezado por la senadora Piedad Córdoba, quien junto con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gestionó entre agosto y noviembre de 2007 la liberación de secuestrados.

Las FARC precisaron que entregarán primero a tres policías y un soldado y, a continuación, a Alan Jara, ex Gobernador de la provincia de Meta, y a Sigifredo López, único sobreviviente de un grupo de 12 diputados secuestrados en abril de 2002 y asesinados en junio de 2007.

Córdoba previó que las liberaciones tendrán lugar en enero y adelantó que pedirá a Chávez su colaboración, previa consulta al Gobierno colombiano en materia logística.

El anuncio de la guerrilla se dio en respuesta a una carta de los notables que preguntaba a las FARC si estaban dispuestas a dejar de secuestrar.

"No está dentro de nuestro ideario ni en nuestros principios eternizar estos métodos", reviró la guerrilla.

El sorpresivo anuncio fue recibido con júbilo por familiares de secuestrados, quienes agradecieron las gestiones de Córdoba.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 22 de diciembre.


0 Responses to "Anuncian FARC que liberarán a 6 secuestrados"