Investigan en el IFE 17 casos especiales de autopromoción

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta hoy se han iniciado 188 procedimientos de sanción a funcionarios que presuntamente violaron la ley que impide realizar autopromoción con recursos públicos, averiguaciones en las que hay 17 casos “especiales”.

El tema será discutido en la maratónica sesión de hoy, en la que se dará cuenta del avance en la organización de las elecciones, estimada en 42%, se definirá qué sucede con la petición de Convergencia y PT de usar las siglas del Frente Amplio para registrar su alianza electoral y se votará el tema del llamado blindaje electoral.

Por lo que toca al reporte de investigación a violaciones al Cofipe, el IFE precisó que se han abierto 188 procedimientos sancionadores iniciados por presuntos actos de promoción personalizada de funcionarios públicos que violan el artículo 134 constitucional, de los cuales 171 son ordinarios y 17 especiales.

En cuanto a los avances en la preparación de los comicios, el IFE detalló que a tan sólo tres meses, de 321 actividades previstas en el plan integral, 134 se pusieron en marcha y el informe correspondiente se presentará hoy en la sesión ordinaria del Consejo General.

“El Instituto Federal Electoral muestra avances firmes en la organización de los comicios 2009, ya que tan sólo en tres meses ha desarrollado 41.74 por ciento de las actividades totales previstas hasta la jornada electoral del 5 de julio, informó la comisión encargada de dar seguimiento a la preparación del proceso electoral”.

Según la institución, se trata de un avance sustancial si se toma en cuenta que de las 321 actividades contempladas en el Plan Integral del Proceso Electoral Federal (PIPEF), al 12 de diciembre pasado se habían puesto en marcha 134.

Dentro de las actividades concluidas destaca la firma de un convenio entre las autoridades electorales y la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Programa para el Desarrollo (PNUD), cuya finalidad es el proyecto denominado Operación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2009.

Asimismo la designación de funcionarios que serán presidentes de los consejos locales y distritales el día de la elección.

Entre los temas a discutir hoy en la agenda de 26 puntos, se prevé aprobar el presupuesto 2009, con el ajuste aplicado por la Cámara de Diputados.

Aunque no se menciona como el blindaje electoral, la agenda incluye un apartado para discutir y, en su caso, avalar “ajustes normativos en materia de fiscalización de gasto en campañas”, así como los tiempos y requisitos para informes de gastos e ingresos en precampañas

En materia administrativa se considera aprobar definiciones de austeridad presupuestal, fiscalización de gastos e ingresos de precampañas y resolución de quejas, que implican ajustes a la normatividad.

También se desahogarán quejas pendientes de resolver y se aprobarán acatamientos a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionados con sanciones a partidos y agrupaciones políticas.

- Claves

Larga sesión

• La agenda de la sesión de hoy incluye 26 puntos, por lo que se prevé una larga jornada en la que serán avalados los criterios y plazos para la ubicación y el funcionamiento de las casillas a instalar el 5 de julio próximo.

• Se definirán las bases y criterios de operación de los observadores electorales extranjeros.

• Se discutirán los requisitos que los precandidatos deben cumplir al presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña, así como las reglas simplificadas y procedimientos expeditos para la presentación y revisión de esos reportes.

Angélica Mercado, Milenio, 22 de diciembre.


0 Responses to "Investigan en el IFE 17 casos especiales de autopromoción"