A partir de enero México tendrá un papel activo en la ONU, adelanta SRE

En materia de política exterior, durante los dos primeros años de la actual administración, México logró recuperar espacios de interlocución con algunos países latinoamericanos con quienes se había manifestado un distanciamiento, al tiempo que se consolidaron las relaciones positivas y constructivas con la región.

En relación al narcotráfico, destaca la instrumentación de la Iniciativa Mérida con la cual México y Estados Unidos harán fuerza común y corresponsable para combatir a este flagelo.

A corto plazo, se espera un papel activo de nuestro país en la ONU a partir del 1 de enero, fecha en la cual México nuevamente será miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Las anteriores aseveraciones forman parte de un artículo que ofreció la canciller Patricia Espinosa a la agencia informativa Notimex en las que la funcionaria destaca que “hoy, dentro y fuera de nuestras fronteras, se ha reconocido la renovada labor de la diplomacia mexicana en la ejecución de una política exterior que conjuga este interés nacional con la responsabilidad global que un país como México debe cumplir”.

Refiere que en América Latina y el Caribe, región con la que México comparte cultura e identidad, se ha logrado restablecer la posición de México como actor indispensable en los procesos de concertación. Mediante la conducción de los trabajos del Grupo de Río, nuestro país ha contribuido a construir consensos frente a los grandes retos que enfrenta la región.

De igual forma, junto con las naciones hermanas de América Central se ha logrado reestructurar el Plan Puebla-Panamá, transformándolo en el Proyecto Mesoamérica, un esfuerzo multilateral cuyas diversas iniciativas están dirigidas a atender áreas fundamentales para el desarrollo de las sociedades de la región.

Para la canciller Patricia Espinosa, en el gobierno federal hay confianza en que “con la nueva Administración en Estados Unidos, México asegurará la continuidad y el desarrollo de la Iniciativa Mérida, construyendo el marco de cooperación perfeccionada, en ambos sentidos de nuestra frontera común, que países como los nuestros no pueden dejar de tener”.

En el ámbito de la protección y el apoyo a nacionales mexicanos en el exterior, en los pasados dos años se ha trabajado para elevar la calidad de vida de comunidades mexicanas residentes en Estados Unidos y Canadá.

En la esfera multilateral, esta administración tiene como una alta prioridad el sostenimiento de una política exterior activa, lo que permite a México ser un protagonista y no un mero espectador de lo que ocurre en el mundo.

En concordancia con ello, el próximo día primero de enero de 2009 México será nuevamente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Desde ahí, México privilegiará el diálogo y la negociación, propiciando una mayor vinculación de los trabajos el Consejo con el de otros órganos y actores internacionales relevantes, guiando sus acciones por los principios de transparencia, democratización y rendición de cuentas.

En el ámbito de la promoción económica en el exterior, junto con ProMéxico y diversas entidades de promoción del desarrollo económico de los sectores público y privado, la Cancillería ha impulsado la oferta exportable mexicana y ha impulsado a nuestro país como un lugar atractivo y seguro para la inversión productiva.

En el ámbito de las relaciones bilaterales, México ha fortalecido y afinado sus vínculos con países europeos, de Asia-Pacífico, de África y de Medio Oriente. Dicho en una palabra, “nuestra diplomacia se ha ejercido en todo el mundo, y nuestra voz nuevamente se escucha y se respeta”.
Crónica, 22 de diciembre.

0 Responses to "A partir de enero México tendrá un papel activo en la ONU, adelanta SRE"