Falta a paisanos cobertura médica

De los 11.8 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, 56.4 por ciento no cuenta con cobertura de servicios de salud.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que según la encuesta Current Population Survey (CPS), del 43.6 por ciento que sí tiene cobertura, 12.7 por ciento es de servicios públicos, 28.3 de privados y 2.6 por ciento tiene ambos.

La deficiente cobertura en salud ocurre a pesar de que el 77.2 por ciento de los mexicanos residentes en ese país no vive en situación de pobreza, según la misma encuesta que aplica el Buró de Censo y Estadística Laboral de Estados Unidos.

Según el informe difundido por Conapo, no tiene cobertura 59.7 por ciento de los hombres y 52.3 por ciento de las mujeres mexicanas que viven en el país vecino.

El estudio, fechado en agosto de 2008, también da cuenta del perfil académico de los mexicanos en ese país: El 3 por ciento tiene estudio de técnico superior en alguna especialidad.

El 49.5 por ciento ha cursado menos de 10 grados del sistema educativo en México, mientras que 35.2 por ciento cursaron hasta 12 grados.

El estudio señala además que el 78.5 por ciento de los mexicanos que residen en ese país, no han obtenido la ciudadanía esta.

El Consejo Nacional de Población destaca que, según el estudio, 9 de cada 10 mexicanos que se propone laborar en Estados Unidos logra conseguir un trabajo.

Sobre las empresas o sectores donde trabajan los mexicanos señala que representan el 17.5 por ciento de los empleados de las pequeñas y medianas empresas de ese país.

Refiere que en 2007 representaron el 88 por ciento de la mano de obra agrícola, el 51 por ciento del sector de la construcción y el 49 por ciento en el sector de la limpieza.

Según el Consejo Nacional de Población, la mayoría de los migrantes mexicanos tienen ocupaciones de baja calificación, lo que abona en precariedad laboral frente a la población nativa.

Sólo 9 por ciento de los mexicanos trabaja en el área de la transformación y el 71 por ciento de los mexicanos en EU son hombres.

El reporte ubica con índice de intensidad migratoria "muy alto" a los estados de Durango, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas.

En contraste ubica a los estados, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán con intensidad migratoria "muy baja".

Por otra parte, el documento de Conapo señala que los mexicanos tienen que pagar elevados costos, tanto para cruzar la frontera, como en los procesos para lograr integrarse a la sociedad estadounidense.

Leslie Gómez, Reforma, 22 de diciembre.


0 Responses to "Falta a paisanos cobertura médica"