Opta albiazul por designación directa

Ante el temor de una infiltración del narcotráfico, el PAN acordó designar directamente a muchos candidatos a diputados federales, sin pasar por una precampaña.

"Hay muchos elementos que se deben de considerar, para la designación de candidatos, tiene que ver con blindar el partido en distintos lugares respecto del crimen organizado y con una estrategia del partido en aquellos lugares donde el partido requiera abrirse y requiera proponer candidatos con distintos perfiles", justificó el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, quien mencionó también como otras razones, la equidad de género.

Este jueves, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, entregó al árbitro electoral la lista de los métodos de selección de sus candidatos para la elección intermedia del 2009 elaborada por su Comisión Nacional de Elecciones.

Aunque la designación es en general un método extraordinario según los nuevos estatutos, el PAN prevé imponer a los candidatos en casi 200 de los 300 distritos, según fuentes panistas, es decir el 66 por ciento.

Las entidades contempladas para la designación son, entre otras, Estado de México, DF, Michoacán, Nuevo León, y los del sureste del país, como Guerrero, donde el PAN obtuvo una baja votación en la elección inmediata anterior.

En Michoacán, el jefe estatal, Germán Tena declaró que 5 de los 12 distritos serán designados. En Nuevo León, se evaluó la posibilidad de designar en varios de los 12 distritos, entre ellos el 2 de Apodaca y el 5 en Monterrey, confirmó el presidente del Comité Estatal regio, Juan Carlos Ruiz García.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, aclaró que el mecanismo de selección en los distritos entregado al IFE no es definitivo, ya que el PAN tendrá hasta el 14 de enero, un día antes de la expedición de las convocatorias para las precampañas, para modificar los métodos, de considerarlo conveniente.

En el resto de los distritos, se utilizará el mecanismo ordinario, que consiste en una votación en una convención por parte de miembros activos y adherentes.

Ante la opción de la designación, los comités estatales, entre ellos el del Estado de México, pidieron que se definan reglas muy claras para evitar decisiones arbitrarias de la dirigencia.

Carole Simmonet, Reforma, 20 de diciembre.



0 Responses to "Opta albiazul por designación directa"