Rechaza EU canjear presos con Cuba

WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos exigió ayer la liberación inmediata y sin condiciones de disidentes en Cuba, al rechazar la propuesta del presidente cubano Raúl Castro de intercambiar presos como un “gesto” de buena voluntad con miras a un futuro diálogo con el mandatario electo Barack Obama.
La disidencia cubana también consideró como “inviable” e “irrealizable” el canje de presos con Estados Unidos.

Desde hace mucho tiempo hemos instado a Cuba a que libere a los presos políticos, y ahora recomendamos que lo haga de inmediato”, explicó a una portavoz del Departamento de Estado, Heidi Bronke, en referencia a la petición de Castro.

Su oferta de liberar a disidentes políticos, a cambio de la excarcelación de cinco agentes cubanos sentenciados en Estados Unidos por espionaje, es la propuesta hasta ahora más concreta para suavizar las relaciones con Washington desde que Obama, que asumirá la Presidencia el 20 de enero, fue electo en noviembre.

“Estamos dispuestos de hablar con el señor Obama donde sea y cuando él diga. Ahora bien, en absoluta igualdad de condiciones. Vamos a hacer gesto y gesto”, dijo Castro a reporteros durante una visita a Brasilia.

Castro mencionó el canje luego de una reunión con su colega Luiz Inacio Lula da Silva y como reacción de incomodidad a la pregunta de un periodista sobre la situación de los disidentes políticos presos en su país.“Esos presos (políticos) que tú hablas, ¿quieren soltarlos? Que nos digan mañana. Se los mandamos para allá con familia y todo. O nos devuelven (a) nuestros cinco héroes. Es un gesto de ambas partes”, agregó, en respuesta a una pregunta.

Es la primera vez que Cuba liga públicamente la liberación de los presos políticos a la de sus agentes.

“Es una propuesta que carece de viabilidad”, sostuvo el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa-Cruz.

“A diferencia de Cuba, el gobierno de Estados Unidos no puede ordenar la liberación de nadie. Es una muestra de la falta de independencia de los tribunales en Cuba” , consideró además el opositor, quien también destacó la “asimetría” de los casos.

En Cuba, afirmó, se trata de “presos de opinión, de conciencia” mientras que los cinco detenidos en Estados Unidos “son todos oficiales de los servicios de espionaje del gobierno de Cuba” y fueron acusados por “actividades de espionaje”.

Tampoco la disidente Martha Beatriz Roque, la única mujer entre los 75 disidentes condenados en 2003 a largas penas de cárcel y de los que aún quedan en prisión 55, consideró viable la propuesta, y denunció la disposición de Castro de “deportar” a los presos y sus familias. “A mí no me pueden comparar con un terrorista y ellos están acusados de terrorismo”, sostuvo.

Según grupos de derechos humanos, hay unos 200 disidentes en las cárceles de la isla.

El Universal, 21 de diciembre.


0 Responses to "Rechaza EU canjear presos con Cuba"