Sufren jefes policiacos problemas psicológicos

La intensa violencia generada por el narcotráfico ha provocado que mandos altos y medios de las Policías estatales y ministeriales de todo el País presenten problemas psicológicos.

Un informe oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) concluyó que 5 mil 344 mandos de las 31 secretarías de Seguridad Pública y procuradurías de Justicia requieren "apoyo preventivo" o "sistemático".

El criminólogo José Luis Mu- ssi explicó que los policías de México no están capacitados para manejar el estrés que les produce su actividad ni cuentan con especialistas que los ayuden a superar estas situaciones.

"Al tener un estrés permanente, llega un momento en que decaes, y decae tu eficiencia, tu atención, tu concentración, pierdes el estado de alerta, y es donde puedes perder la vida", detalló.

"Es un estrés que se les genera por el miedo, por el sentimiento de indefensión, de vulnerabilidad, de sentirse expuestos y con un alto riesgo de perder la vida".

El reporte está elaborado a partir de la información de exámenes psicológicos y toxicológicos realizados como parte de las evaluaciones de control de confianza que cada entidad envía a la base de datos de la instancia federal.

El documento señala que los mandos ministeriales son los que sufren un mayor estrés, pues 3 mil 164 de estos agentes resultaron con necesidad de atención psicológica.

El especialista en temas de seguridad pública Martín Barrón Cruz aseguró que las situaciones de riesgo y violencia a las que se enfrentan los policías hacen necesario que se sometan a terapias periódicas.

Agregó que el presentar padecimientos psicológicos no significa que sean malos policías, pero es indispensable que sean atendidos.
Luis Brito, Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Sufren jefes policiacos problemas psicológicos"