Prevén se atrase debate migratorio

El contexto actual de crisis económica es extremadamente adverso para la aprobación de una reforma migratoria comprensiva en los Estados Unidos, consideró Manuel García y Griego, director del Centro de Investigaciones Hispánicas de la Universidad de Nuevo México

"La legalización de indocumentados es un componente indispensable en cualquier reforma migratoria comprensiva. Pero en plena crisis económica no se plantea una legalización, es un suicidio político plantear este tema ante el Congreso", consideró el epecialista.

García y Griego participó en el foro "La administración del Presidente Obama y la agenda con México", organizado por El Colegio de la Frontera Norte, donde subrayó que antes que una reforma migratoria, para los mexicanos que residen en Estados Unidos es más urgente resolver temas como la educación, el empleo y el acceso a los servicios de salud.

Remarcó que el tema migratorio divide a los partidos Demócrata y Republicano, cuando se requiere el respaldo de ambos para avanzar hacia una reforma integral.

"Los republicanos perdieron escaños en el Congreso, pero los que se quedaron son más conservadores que los que perdieron su reelección. Los republicanos se han convertido en un partido regional, ideológicamente más coherente y más derechista que nunca", comentó.

"Es un partido que ya sabemos cuál es su orientación en términos de legalización, en particular su visión de la seguridad y su vínculo con la frontera".

En entrevista, indicó que si bien es muy probable que en la administración de Barack Obama el tema migratorio pase a segundo plano, hay que destacar que el voto latino fue "notablemente importante" en estados como Florida, Nuevo México, Colorado e Illinois, y en menor medida en Indiana y Nevada, por lo que hay expectativas de que el nuevo gobierno conteste peticiones y atienda necesidades de la población hispana.

"Yo diría que en primera instancia, en términos de prioridades, van a estar los temas económicos los que más llamen la atención, también el acceso al seguro de salud", apuntó.

"El tema migratorio va a estar más difícil, por la crisis económica".

Consideró que hay mayor posibilidad de lograr reformas como el acceso de los estudiantes indocumentados a las universidades, que una reforma migratoria amplia y comprensiva que incluya la legalización de los indocumentados.

Para García y Griego, los nombramientos de Bill Richardson como Secretario de Comercio y de Janet Napolitano al frente del Departamento de Seguridad Nacional son benéficos para la relación con México.

"Se trata de gobernadores de estados fronterizos que conocen bastante bien a México, que fueron muy activos en la conferencia de gobernadores con sus contrapartes mexicanas", señaló.

"No van a necesitar ningún entrenamiento o preparación formal antes de llegar a sus puestos para incluir en la orientación del nuevo gobierno de Obama cuestiones mexicanas fundamentales".

Existen buenas posibilidades, confió, para un buen diálogo entre ambos países y para tener un entendimiento que reduzca la posibilidad de roces.

Subrayó que México debe tomar nota de lo obvio, es decir, de la creciente inseguridad, que se está convirtiendo en un problema de Estados Unidos.

"Ahí podría haber problemas, pero yo veo más bien oportunidades de colaboración entre los dos gobiernos", concluyó.
Silvia Garduño, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Prevén se atrase debate migratorio"