Calderón y Fox polemizan por legalización de drogas

El ex presidente Vicente Fox aseguró que él no propuso la legalización de las drogas durante su sexenio, pues no existían los niveles de violencia y de consumo que ahora hay, e insistió en que es urgente tomar la decisión de despenalizar la producción, distribución y venta de todos los estupefacientes, y de regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, pues la imagen del Ejército se está deteriorando.

Aseguró que en su administración “existían equilibrios que hoy están rotos en una lucha sin límites por los mercados y por las rutas de trasiego de las drogas, por el control de esos mercados, que ahora los hay y nos los había antes”.

Vicente Fox dijo que “hoy estamos trabajando para Estados Unidos, y mientras ellos no hacen su tarea, en México la imagen del Ejército se deteriora y aumenta el número de muertes.

“Además está el increíble desinterés y desocupación de Estados Unidos en el tema; nos han puesto a trabajar para ellos, en estar aguantando aquí las muertes y los crímenes, los cárteles aunque ellos no hagan su tarea de limitar sus mercados y de reducir la transferencia de armamentos y balas y de reducir el lavado de dinero”, dijo Fox en una entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola.

En la edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó la propuesta realizada por el ex presidente Vicente Fox de legalizar la producción, comercio y distribución de drogas y gravarlas con altos impuestos.

“Yo no estoy planteando negociaciones ni nada que se le parezca, estoy planteando una visión renovada”, dijo.

“La violencia va reducir en su intensidad y va a lograrse en un mercado abierto, un mercado legal de manejo, de distribución y venta de droga, por supuesto bajo regulación y orden bien establecido, tal como se ha hecho con los cigarrillos o tal como se ha hecho con el alcohol, y de esta manera despolitizar el tema y atacarlo a fondo. La prohibición no funcionó ni con la manzana de Adán”.

Cuando el periodista preguntó al ex mandatario por qué no lo hizo, Vicente Fox Quesada respondió: “No estábamos en la emergencia que estamos ahora. No sentí que era el momento”.

En marzo pasado el empresario Ricardo Salinas Pliego, aseguró que él propuso tanto al presidente Felipe Calderón como a Vicente Fox, en su momento, legalizar las drogas, y que ambos se negaron a tal plan para evitar contrariar al gobierno de Estados Unidos.

Durante la entrevista Loret de Mola le preguntó si era cierto que no entró al tema de la legalización para no molestar a Estados Unidos y Fox respondió:

“Yo creo que hay que tomarnos el riesgo, pues ellos están sentados en el más cómodo de los asientos”.

Critica uso de Fuerzas Armadas

El ex presidente Vicente Fox criticó la utilización de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.

“Nosotros no estamos de acuerdo, nunca lo he estado con la utilización del Ejército mexicano para una tarea policiaca, ni está preparado para eso, ni corresponde a su responsabilidad constitucional. La imagen del Ejército mexicano se deteriora cada día se expone más y más a violaciones a los derechos humanos.

“Cuanto antes debería de regresar a sus cuarteles, esto tiene que atenderse desde el marco de la policía, hay que urgir y avanzar con rapidez en la creación de la policía única”.

Ayer Fox también defendió su propuesta en las redes sociales. En respuesta a sus lectores tras la publicación de su artículo: “Drogadicción, crimen organizado y seguridad: momento de reflexión y propuestas”, en su blog del Centro Fox, el ex mandatario mexicano precisó que legalizar el comercio de los estupefacientes “es poner orden y reconocer una realidad”, y de ninguna manera es “avalar que las drogas no dañen terriblemente”. En última instancia, es responsabilidad de cada persona decidir si consume o no
Horacio Jiménez, El Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "Calderón y Fox polemizan por legalización de drogas"