Con 4 comisionados, Cofetel aprueba fallo de licitación 21

Con el voto de Mony De Swaan, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y Rafael del Villar, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió el fallo sobre los 29 concursos que integraron la licitación 21, resultando ganadores Telcel, Telefónica y Nextel-Televisa.

Mediante un comunicado la Cofetel explicó que el concurso etiquetado como 1 AWS AB1 se declaró desierto al no existir participantes inscritos ni posturas válidas.

Telcel fue declarado ganador en 21 concursos, obteniendo el mismo número de bloques de 10 megahertz (Mhz) en las nueve regiones del país, y por los que deberá pagar 16 mil 494 millones de pesos, de los cuales 3 mil 793 millones deben cubrirse en los próximos 45 días naturales.

Telefónica resultó ganador de seis concursos, con el mismo número de boques de 10 MHz, en las regiones, dos, tres, cuatro, seis, siete y nueve del país, por lo que deberá pagar 6 mil 707 millones de pesos, de los cuales mil 273 millones los debe cubrir también en los siguientes 45 días.

Se declaró ganador a Nextel-Televisa en el concurso 29, obteniendo 30 MHz en todas las regiones (de la uno a la nueve), por el cual deberán pagar 18 mil 314 millones de pesos, de los cuales 180 millones deberán cubrirse en los próximos 45 días.

Como se recuerda, estas frecuencias permitirán a los operadores telefónicos ofrecer transmisión de datos de alta velocidad a través de las redes celulares.

Alistan concesiones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no hay ningún impedimento legal para la entrega de las concesiones de los ganadores de las licitaciones de espectro radioeléctrico concluidas este lunes.

Sobre el juicio que se sigue en el estado de Guerrero y que fue promovido por Iusacell, la SCT indica que no es un juicio de amparo, sino un juicio ordinario en el que las partes se consideran iguales y cuya resolución puede revocarse o modificarse por un Tribunal Superior en grado.

Por tal razón afirman, no existe desacato por parte de esta dependencia, pues esta haciendo valer su derecho de utilizar todos los medios de oposición e impugnación que autoriza la Ley, mismos que se interpondrán según sea necesario.

A su vez, Gustavo Cantú, presidente corporativo de Nextel, afirmó que “estamos presenciando un cambio sin precedentes, reconocemos el enorme esfuerzo que las autoridades gubernamentales, a través de la Cofetel y la SCT, han realizado para concluir el proceso de licitación de manera ética, transparente y conforme a derecho. Daremos nuestro mejor esfuerzo para seguir fomentando la competencia en el sector”.

Nextel está a la espera de la entrega del título de concesión, el cual será otorgado por la SCT para empezar con el despliegue de la red y así poder brindar servicios de tercera generación, por el que pagará la cantidad de 18 mil 314 millones de pesos,
manifestó.

México • Susana Mendieta, Milenio, 17 de agosto.

0 Responses to "Con 4 comisionados, Cofetel aprueba fallo de licitación 21"