Condenan líderes avance del proyecto de la ley antinmigrante en Florida

Miami, EU, 23 de agosto. Una coalición de líderes políticos y sociales condenaron el lunes el posible avance de un proyecto de ley contra la inmigración ilegal en Florida, y alertaron que los controles policiales que la iniciativa prevé afectarán al sector turístico de este estado.

Convocados a una teleconferencia por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC), representantes locales de los partidos Demócrata y Republicano, así como líderes de organizaciones sociales, reclamaron a la Casa Blanca una solución integral al problema migratorio, a fin de evitar intervenciones parciales en cada estado.

“Este proyecto va a afectar el turismo. Tenemos gran cantidad de turistas latinoamericanos que vienen a Florida. ¿Qué mensaje vamos a dar? ¿No van a tener miedo de venir?”, se preguntó Juan Carlos Zapata, representante del Partido Republicano que gobierna en este estado.

Florida anunció días atrás que buscará endurecer sus leyes de control de la “inmigración ilegal” y dotar a la policía de mayores facultades para detener a personas sospechosas de ser indocumentadas, según un proyecto que impulsa el ministro de Justicia de Florida, Bill McCollum, candidato a gobernador.

El proyecto de ley se anunció tras una fuerte controversia por una legislación similar aprobada en Arizona, y podría ir más lejos que ésta, al contemplar como un delito menor punible con 20 días de cárcel la no portación de documentos migratorios.

Según Mike Pheneger, presidente de la Asociación Estadunidense de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el proyecto es “innecesario e inconstitucional”, y advirtió que esa entidad recurrirá a la Corte Suprema del estado si se aprueba.

Pheneger dijo que la facultad que se le otorgaría a la policía para detener a personas por “una sospecha razonable” de que pueda tratarse de un inmigrante ilegal, dará lugar a abusos y a una discriminación inaceptables, ya que los agentes del orden “actuarán con base en el aspecto o por cómo habla alguien”.

De su lado, María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, consideró que el proyecto “amenaza la unidad” de un estado multicultural, y “también su economía”, por el impacto en el turismo, una de las más importantes ramas económicas.

Unos 80 millones de visitantes llegan cada año y dejan ingresos anuales por 65 mil millones de dólares, según cifras de 2008.
La Jornada, 24 de agosto.

0 Responses to "Condenan líderes avance del proyecto de la ley antinmigrante en Florida"