Despenalizar, parte de la solución: Ortega

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, afirmó ayer que el debate sobre el problema de la delincuencia organizada, la violencia y la pérdida de fuerza e influencia en varias regiones del país incluye un proceso de legalización de algunas drogas como parte de una salida viable.

“La posición del PRD es que el debate sobre el problema de la delincuencia, la discusión sobre el problema de la violencia, la discusión sobre el tema de la pérdida de fuerza del Estado y de la pérdida de influencia del Estado en muchas regiones del país pasa por una discusión que incluye la legalización de las drogas, o específicamente, de algunas drogas”, afirmó Ortega Martínez.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del partido del sol azteca consideró que sería absurdo que en México se cerrara la posibilidad discutir sobre la legalización de las drogas, porque no es un tema tabú, ya que se está discutiendo en todo el mundo.

“El Presidente (Felipe Calderón Hinojosa) puede manifestar su punto de vista acerca de que está en contra de la legalización, pero hay otros puntos de vista, muy bien informados y calificados, como los académicos e intelectuales que piensan que parte de la salida no es la varita mágica, pero parte de la salida, es la legalización de parte de estos estupefacientes”, afirmó el líder perredista.

Ortega recordó que en el PRD hay legisladores, dirigentes y militantes que consideran que la legalización de ciertas drogas es la respuesta o la solución a la problemática de la violencia.

Grupos perredistas a favor

“Como ustedes lo observan, en el PRD hay compañeras y compañeros que piensan que en la parte de la respuesta o de la solución a la problemática de la violencia en el país y de la delincuencia es que se inicie un proceso de la legalización de las drogas.

“Lo acaba de decir el secretario de los Jóvenes, él está a favor; hay algunos senadores que son del PRD y algunos legisladores que piensan que esa es parte de la solución”, agregó.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática destacó que en el interior de su partido se está dando un seguimiento a las opiniones nacionales y de los ciudadanos de otros países que se han pronunciado en el mismo sentido de legalizar algunas drogas.

Ortega Martínez expresó su disposición para acudir al diálogo al que convocó el jefe del Ejecutivo federal, “porque debemos de ser consecuentes y quitarnos todo elemento de egoísmo e individualismo partidista.

“Hay que poner en primer término el interés de la ciudadanía, que se ve terriblemente afectada por la delincuencia organizada y que se ve terriblemente afectada por la incapacidad gubernamental para detenerla.

“Y se necesita una respuesta de Estado, porque hemos llegado a la conclusión de que el gobierno y creo que el gobierno también ya llegó a esa conclusión, que las autoridades solas son incapaces de enfrentar a la delincuencia”.
José Gerardo Mejía, El Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "Despenalizar, parte de la solución: Ortega"