Labastida: en riesgo pago de pensiones

ACAPULCO, Gro.— Senadores del PRI denunciaron un boquete en las finanzas públicas en instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex), el IMSS y el Banco de México.

El senador del PRI Francisco Labastida denunció en conferencia de prensa que el gobierno oculta esta información, que incluso pone en peligro el pago de pensiones del IMSS para el próximo año.

Acompañado de los senadores Eloy Cantú y Rogelio Rueda, Labastida indicó que el país está al borde de un colapso financiero.

Expuso lo anterior ayer por la mañana en una encerrona privada con su fracción parlamentaria, durante su III reunión plenaria, en el puerto de Acapulco.

Más tarde, en conferencia de prensa, informó que en el caso de las pensiones el déficit alcanza 1.7 billones de pesos, y de no hacer nada se pondría en riesgo el pago a los pensionados para el próximo año.

“El IMSS tuvo que utilizar este año, y estoy hablando de memoria, del orden de 18 mil millones de pesos de su fondo de reserva para poder pagar las pensiones. Se estima que el año entrante prácticamente se va agotar su fondo de reserva, y estas son cifras del Seguro Social, y que para el año 2012 va a incurrir en un déficit del orden de 34 mil millones de pesos”.


Agregó que “este déficit de 34 mil millones de pesos implica que va estar en ceros sus reservas técnicas; que hoy tienen un déficit de un millón de millones 700 mil millones de pesos; es una cifra extraordinariamente grande y que puede provocar que entre en crisis el pago de las jubilaciones para el 2012”.


En la reunión plenaria, Labastida detalló además saldo negativo en las finanzas de Pemex con un déficit de 5 mil 500 millones de dólares y “por el camino que va se encamina a la muerte”.


En el documento que usó como presentación, reconoció que se necesita una reforma a la Ley Federal de Derechos para evitar que Pemex pague tantos impuestos, y que es conveniente coordinar con el grupo de diputados federales del PRI.


En el caso de Banxico, dijo que el déficit alcanza los 50 mil millones de pesos, y se registró debido a la revaluación del peso frente al dólar.

Labastida alertó de un posible saldo negativo en el país.
Ricardo Gómez, El Universal, 24 de agosto.

0 Responses to "Labastida: en riesgo pago de pensiones"