Libre expresión, amenazada por narco: relatores de ONU y OEA

La libertad de expresión en México está amenazada por el crimen organizado y por la impunidad, coincidieron los relatores de las organizaciones de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y de Naciones Unidas (ONU), Frank LaRue.

Los relatores especiales sobre libertad de expresión emitieron al respecto varias recomendaciones al Estado mexicano y expresaron su confianza en que se empiecen a cumplir a partir de ahora.

En conferencia de prensa, en la que ofrecieron sus conclusiones sobre la visita oficial conjunta que realizaron a México desde el 9 de agosto, los relatores de la OEA y la ONU alertaron que la libertad de expresión enfrenta en México graves obstáculos.

Al dar un avance de los informes que presentaron por separado, señalaron que entre esos problemas están los asesinatos de periodistas, así como la impunidad generalizada y creciente sobre esos casos.

Expresaron su preocupación sobre la aplicación de sanciones penales por el ejercicio de la libre expresión y por ausencia de mejores reglas de competencia en radio y televisión, que propicien la concentración de estos medios en pocas manos y perjudican el debate democrático.

Tras reconocer la labor del nuevo fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra los periodistas, la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, subrayó que esa instancia debe fortalecerse y alcanzar una auténtica jurisdicción federal.

Como parte de las recomendaciones, señaló además que a esa instancia se le debe dar mayor autonomía y recursos, así como adoptar protocolos especiales para investigar agresiones contra comunicadores.

A su vez, el relator especial de la ONU sobre la Libertad de Expresión, Frank LaRue Lewy, insistió en que México se ha convertido en el país mas peligroso para el ejercicio del periodismo en América Latina.

Lamentoó que la Fiscalía Especializada carezca de datos concretos sobre los 64 homicidios y las 11 desapariciones de periodistas registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los últimos 10 años.

La relatora de la OEA destacó la recomendación al Estado mexicano de crear un mecanismo nacional de protección a periodistas conformado por instituciones federales, con funcionarios de alto nivel y con la participación de los comunicadores.

También recomendó ofrecer capacitación a las fuerzas de seguridad pública para atender específicamente a periodistas, lo mismo que para el respeto a los derechos humanos.
La Crónica, 25 de agosto.

0 Responses to "Libre expresión, amenazada por narco: relatores de ONU y OEA"