Reunidos en el puerto de Acapulco, los dirigentes del Dia cuestionaron la designación del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Manuel Añorve Baños.
El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, dijo que el dedazo de la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, puso a la alianza el triunfo “en bandeja de plata”.
Camacho Solís y Jesús Ortega advirtieron que no permitirán el “enseñoramiento del caciquismo” en Guerrero, ya que Añorve Baños, hasta el sábado alcalde de Acapulco, es el candidato del “figueroísmo”, en referencia al grupo político que encabeza el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Ortega reconoció que no haber tenido un candidato de unidad provocó que el sol azteca perdiera la mayoría de los municipios en Guerrero en las pasadas elecciones. Por eso, dijo, PRD, PT y Convergencia ahora irán juntos.
Ante más de mil 500 simpatizantes de los tres partidos políticos, quienes aprobaron la coalición, los dirigentes aseguraron que en la elección de 2011 tendrán todo el apoyo de sus militantes, que quieren “un cambio”.
Por la tarde, el diputado local federal Armando Ríos Piter y el senador David Jiménez Rumbo se registraron como aspirantes a la candidatura en la sede estatal perredista.
El sábado por la noche, en sesión extraordinaria, la mayoría del cabildo de Acapulco, constituida por los ediles priístas, aprobó con cuatro votos en contra y dos abstenciones la solicitud de licencia presentada por el presidente municipal Manuel Añorve para el periodo del 8 al 29 de agosto, durante el cual el síndico administrativo Alejandro Porcayo Rivera fungirá como encargado de despacho.
Mientras, en conferencia de prensa, Carlos Millán, ex delegado del Partido Acción Nacional (PAN) y precandidato al gobierno de Guerrero, dio a conocer los resultados de una encuesta según la cual panistas de Acapulco, Taxco y otras ciudades donde el blanquiazul tiene presencia rechazan una alianza con el PRD y otros partidos.
A su vez, el delegado del PAN, Adrián Rivera, aceptó que hay tres precandidatos para la elección de enero de 2011: Millán, Jorge Camacho y el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, impulsor del fallido proyecto foxista Plan Puebla-Panamá.
En Chilpancingo, sin simpatizantes del senador priísta Ángel Aguirre Rivero, se presentó la convocatoria para la asamblea estatal de delegados del PRI, que el 12 de septiembre postulará a Añorve Baños a la gubernatura. En la reunión, líderes de los sectores, colonos y transportistas acarreados aclamaron a Añorve.
El diputado federal Humberto Lepe, representante de Beatriz Paredes, presidió el acto junto al líder estatal priísta, Efrén Leyva, y leyó la convocatoria. Sólo Añorve podrá registrarse, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo designó el pasado viernes candidato “de unidad” para la elección del 30 de enero de 2011.
Efrén Leyva dijo que el “gobierno de la esperanza fallida”, personificado por el perredista Zeferino Torreblanca, dejó “en la orfandad” a los guerrerenses y ello facilita el retorno del PRI al Ejecutivo estatal.
Empero, la candidatura “de unidad” no agradó a los seguidores de Aguirre Rivero ni a los de su aliado, Mario Moreno, aspirante a la candidatura y diputado federal. Su compañero Sofío Ramírez dijo que la postulación de Añorve fue “acuerdo de algunos”.
0 Responses to "Pacta Dia alianza en Guerrero para impedir “el regreso de los caciques"
Publicar un comentario