De Swaan dice no conocer contratos de sus “amigos”


Mientras el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, asegura desconocer la entrega de más contratos a sus amigos, fuentes de la industria y de la propia Cofetel aseveran que la transparencia es uno de los puntos débiles de la comisión, pues existen varios contratos que todavía no se han dado a conocer.
Una vez que la agencia de noticias Reuters reveló el viernes que el presidente de la Cofetel ha firmado contratos por algunos millones de pesos para favorecer a sus amigos, el funcionario aseguró a MILENIO que durante el ejercicio fiscal 2011 sólo se contabilizan 57 contratos que cuentan con su firma y que “en la página (web de Cofetel) se presentan todos los datos relevantes de todos los contratos, desde 2006 a la fecha. En este momento sólo faltan los adjudicados en el último trimestre de 2011, que se subirán durante el mes de enero de 2012, conforme a la normatividad vigente”.
No obstante, fuentes de la industria advierten que en la página web de la dependencia solamente se encuentran algunos contratos firmados en 2011 y que estos fueron “subidos” a la red hasta el pasado 25 de noviembre a raíz de una denuncia periodística de MILENIO y pese a que la normatividad obliga a la comisión a publicarlos con un retraso máximo de tres meses.
Según De Swaan, “la única desactualización correspondía al tercer trimestre de 2011 por simple carga de trabajo y se actualizó el mismo día que fue publicada la denuncia
periodística”.
Sin embargo, dos de los contratos que no están disponibles en la página de Cofetel pero sí están mencionados en el portal de transparencia del gobierno federal son los firmados con la empresa Showpoint Entertainment SA de CV; el primero con fecha 12 de abril de 2011 por 259 mil pesos y el segundo firmado el 1 de agosto por una cantidad de 305 mil pesos, ambos para la prestación de servicios de logística y producción para dos eventos de la Cofetel.
Tampoco se encuentra el contrato firmado con la empresa Get Digital, la firma encargada del diseño y lanzamiento de la nueva página de internet de la Cofetel, conocida como MiCofetel, por lo que se desconoce el monto pagado por el servicio a la empresa en la cual Peter Bauer (uno de los “amigos” de Mony de Swaan citado por Reuters) también funge como socio.
Al respecto, el presidente de la Cofetel asegura que los contratos fueron aprobados por un comité de adquisiciones el cual está integrado por cuatro jefes de unidad, tres coordinadores generales, el director de Recursos Financieros y el director de Recursos Materiales, pero que el presidente de Cofetel no forma parte de dicho comité ni participa en sus sesiones.
No obstante, funcionarios de la Cofetel explican que en este comité se han hecho “fuertes cuestionamientos al desaseo en la gestión de la coordinadora general de administración” a tal grado que los representantes del órgano interno de control han señalado que la deficiencia en su gestión puede desencadenar auditorías donde el único responsable será precisamente el titular de la Cofetel.
Según los funcionarios, desde hace meses se advirtió del riesgo que implicaba contratar al despacho jurídico de Pablo Ojeda, profesional citado en el reportaje de Reuters y aseguran que la salida del ex director general de defensa jurídica de Cofetel, Luis Gerardo Canchola Rocha, se debió precisamente a la advertencia que hizo a Mony de Swaan sobre el riesgo de firmar algunos de estos contratos.
Afirman que al cuestionar la firma del convenio y tras poner su renuncia de por medio, la respuesta del presidente de Cofetel fue: “acepto tu renuncia”.
Es oportuno mencionar que desde hace unos días, la página del despacho de abogados Ojeda & Asali, asegura que los servicios ofrecidos por el despacho son invariablemente atendidos por alguno de sus tres socios, sin embargo, sólamente se hace referencia a los hermanos Asali Harfuch, omitiendo datos sobre Pablo Ojeda.
Por otra parte, y al ser interrogado sobre la eventual aceptación de recomendaciones de sus “amigos” para contratar a personal de primer cuadro en la Cofetel, Mony de Swaan aceptó que Antonio Carbia ha sido su secretario particular prácticamente desde su llegada a la comisión y que antes de ello, por casi dos años fue consultor legislativo y de asuntos públicos en Estrategia Total, la empresa en la cual Peter Bauer es socio y directivo.
No obstante, el funcionario asegura que Estrategia Total no es una entidad regulada por la comisión “ni su contratación es violatoria de ninguna normatividad vigente”
“Adelantándome a posibles preguntas futuras, Antonio Carbia es el único empleado de la Cofetel que ha trabajado en algún momento de su trayectoria en Estrategia Total”, sentenció.
México • Hugo González y Susana Mendieta, Milenio, 19 de diciembre

0 Responses to "De Swaan dice no conocer contratos de sus “amigos”"