Devuelve EU 378 mil menores en cinco años


De 2005 a 2010 un total de 378 mil 881 niños y adolescentes provenientes de Estados Unidos emigraron al País, señala un análisis elaborado por investigadoras del Colegio de México.
Basado en datos del Censo de Población 2010, el estudio indica que 310 mil nacieron en la Unión Americana y que al menos uno de sus progenitores nació en México.
En tanto, apunta, el resto de los menores - 68 mil 881 - nació aquí, emigró a EU y regresó al País en ese periodo.
Silvia Giorguli, coautora de la investigación, consideró que la llegada de estos niños y adolescentes está vinculada con el retorno de sus padres, porque fueron deportados o por las condiciones económicas.
Afirmó además que aunque no es muy significativa en cuanto a números, esta población enfrenta varios retos en los lugares donde se ha establecido como el rechazo o la falta de apoyo del sistema educativo.
"Platicamos con maestros de algunos estados, y nos decían: 'vienen y no saben nada de historia de México o es que están muy atrasado en ortografía y no hablan bien español'", alertó.
"La escuela tiene que considerar a esta población de jóvenes que está regresando y que tienen que regresar a la escuela", remarcó.
Las investigadoras identificaron que el 80 por ciento de los menores que ingresaron a México y que nacieron en Estados Unidos tiene menos de 13 años de edad y se ha asentado en los estados del norte del País, principalmente en áreas metropolitanas.
En tanto, encontraron que la mayoría de quienes emigraron y regresaron son adolescentes y radican en municipios menores de 100 mil habitantes de entidades tradicionalmente expulsoras de migrantes.
Giorguli señaló que además de la aceptación e inclusión de las escuelas, es fundamental que se les de seguimiento durante su reintegración a la sociedad, sobre todo a los adolescentes.
Hay qué saber qué están haciendo, si están entrando a la escuela, están trabajando, o se están vinculando con el crimen organizado. Hay un estigma muy negativo de que muchos de los jóvenes pudieron haber estado vinculados con bandas juveniles en Estados Unidos, indicó.
"El primer paso es visibilizarlos", apuntó.

SE MANTIENE TENDENCIA DE REPATRIACIÓN

Aunque durante este año el número de mexicanos deportados de Estados Unidos ha disminuido 14 por ciento con respecto al anterior, el número de menores de edad en esta situación se mantiene muy similar a 2010.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a octubre han sido devueltos a México mil 184 niños y adolescentes, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron mil 225.
De los registrados este año mil 118 tenían entre 12 y 17 años, mientras que el resto menos de 12. De éstos últimos, 47 venían acompañados y 19 no acompañados.
En tanto, en 2010 deportaron a mil 135 niños entre 12 y 17 años y a 90 de menos de 12 años. De ellos 54 iban acompañados mientras que 36 no.



Regreso obligado

La crisis o la deportación de sus padres obligó en el último lustro el regreso de miles de menores provenientes de EU.
310 mil menores que regresaron de EU nacieron allá y al menos uno de sus padres es mexicano.
68,881 menores nacieron en México, emigraron a EU y regresaron al País.
80% de los menores que ingresaron a México y que nacieron en Estados Unidos tiene menos de 13 años.
1,184 niños y adolescentes han sido repatriados por las autoridades estadounidenses de enero a octubre, reportó el INM.

Verónica Sánchez, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Devuelve EU 378 mil menores en cinco años"