El TEPJF da 15 días para elegir 3 consejeros del IFE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) requirió a la Cámara de Diputados proceder a elegir a los tres consejeros del IFE que faltan desde hace más de un año, y realizarlo antes del 15 de diciembre, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, a fin de que se realice un trabajo óptimo en las elecciones del 2012.

De no llegar a acuerdos en los próximos 15 días, la Cámara de Diputados tendrá que convocar a un periodo extraordinario ex profeso para elegir a los consejeros que faltan desde octubre del 2010.

Por unanimidad, los magistrados dieron la razón al diputado petista y ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas, al considerar que como legislador y representante del pueblo de México si tiene interés jurídico para demandar a la Cámara de Diputados que proceda a la designación de los consejeros.

La magistrada Alanís Figueroa explicó que sí es admisible este juicio; y recordó que no se está calificando la inconstitucional de la actuación del IFE, pues en ocasiones anteriores  el TEPJF ya reconoció la legalidad de sus actos porque el órgano máximo de dirección del IFE funciona con seis consejeros y sus decisiones son legales.

En tanto, el magistrado Pedro Esteban Penagos recordó que el Consejo general del IFE no está completo desde hace más de un año y se encuentra en pleno proceso electoral rumbo a las elecciones presidenciales en 2012.

De ahí -agregó- la importancia de que el Congreso de la Unión ejerza sus facultades, llegue a acuerdos y designe a los Consejeros electorales que restan.

Y es que acusó que la omisión en que ha incurrido la Cámara de Diputados, afecta la constitucionalidad porque los legisladores no han procedido a la elección de consejeros.

El magistrado Salvador Olimpo Nava reconoció que con la resolución, comienza un dialogo judicial con la Cámara de Diputados para dar cierta orientación jurisdiccional a fin de que los legisladores tengan varias opciones para el cumplimiento de las sentencias.


Alejandro Páez, La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "El TEPJF da 15 días para elegir 3 consejeros del IFE"