Guanajuato: se registran entre acusaciones aspirantes de AN


LEÓN. En su registro como precandidatos a la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato, los aspirantes José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud; Miguel Márquez Márquez, ex secretario de Desarrollo Social, el senador Ricardo Torres Origel y Gerardo Mosqueda Martínez, ex secretario de Gobierno, se acusaron y exhibieron sus diferencias.
Todos juntos tramitaron su registro ante la Comisión de Elecciones como estrategia por la unidad de su partido, pero al tomar el micrófono en alusiones entre sí desaprobaron el uso de recursos públicos en la promoción personal de los aspirantes, criticaron la soberbia, la incongruencia y la deshonestidad, y apelaron al voto libre de la militancia. Atrás quedó el exhorto que les hiciera el presidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo, para demostrar madurez política en una contienda de altura para salir unidos.
“Queremos verlos en una contienda llena de respeto, sin descalificaciones, viendo siempre por delante la congruencia panista”, les dijo en la ceremonia atestiguada por el ex presidente Vicente Fox en la sede estatal de Acción Nacional.
Ante los líderes del partido y de Fox que ofreció “hacer oraciones” para que Córdova sea el candidato, el ex secretario de Salud federal llamó a los responsables del proceso y a sus adversarios a suscribir un acuerdo de cuatro puntos para garantizar una contienda interna auténticamente democrática a favor de la transparencia y de la unidad del partido.
Les pidió comprometerse a respetar el voto libre y secreto de los militantes activos y adherentes, contribuyendo a generar condiciones de equidad e imparcialidad en el proceso, así como a denunciar hechos que vulneren o que puedan poner en entredicho la credibilidad del proceso; a que los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno respeten la imparcialidad del proceso y que comisiones de los comités municipales sean absolutamente equitativas.
Miguel Márquez, el principal adversario de Córdova, se dijo un panista de a pie que por 15 años ha recorrido el estado y participado con éxito en elecciones para diputado local y federal y para alcalde de Purísima del Rincón y se pronunció en contra de la corrupción en las administraciones panistas.
El senador Ricardo Torres Origel exhortó a los aspirantes a hacer precampañas “sin trampas ni vicios ocultos”, y al gobierno hacer su trabajo y no coordinar campañas.
Gerardo Mosqueda enfatizó que desde el momento que determinó buscar la gubernatura, de los aspirantes fue el primero en presentar su renuncia como secretario de Gobierno y, como ciudadano, ofreció que no tomaría ni un solo centavo público para la promoción de su imagen personal.
Xóchitl Álvarez, El Universal, 12 de diciembre.

0 Responses to "Guanajuato: se registran entre acusaciones aspirantes de AN"