Poiré: el proceso electoral federal, con transparencia y serenidad


El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré, aseveró que el gobierno federal garantizará, en el ámbito de sus atribuciones, un proceso electoral que transcurra en paz, con certidumbre, serenidad, diálogo y transparencia.
Al dar a conocer el nombramiento de Obdulio Ávila, hasta este miércoles dirigente del PAN en el Distrito Federal, como subsecretario de Gobierno, Poiré dijo que el objetivo –en el último tramo del sexenio– es dar un nuevo impulso a nuestra capacidad de diálogo. Subrayó que el ahora funcionario federal es un profesional de la política, con alta capacidad de interlocución con todos los actores políticos, y será pieza fundamental en la comunicación con todas las fuerzas políticas.
He hablado con todos los líderes de las distintas fuerzas políticas en días y semanas recientes, y reitero mi compromiso de que el papel de la Secretaría de Gobernación sea de total apertura y total transparencia en las relaciones con todos los actores, expresó Poiré.
El subsecretario saliente, Juan Marcos Gutiérrez, quien hará efectiva su renuncia este jueves, negó en entrevista posterior que el gobierno federal incurra en alguna ilegalidad al participar en reuniones partidistas como la del pasado lunes, cuando Poiré acudió a un cónclave de la dirigencia panista y provocó la crítica del PRI, que acusó al funcionario de parcialidad.
Otro cambio que resultó sorpresivo fue el nombramiento de Óscar Vega Marín, oficial mayor en la gestión del extinto secretario Francisco Blake, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en sustitución de Juan Miguel Alcántara Soria, quien no estuvo presente en la ceremonia de relevos. Poiré hizo apenas una mínima referencia a su desempeño en el SNSP.
Los cambios en Gobernación ocurren a 18 días del arranque de las precampañas rumbo a los comicios de julio entrante.
Durante la presentación, Ávila aseveró que sólo tendrá la agenda del gobierno de la República y prometiólealtad sin reserva a la patria, al presidente Felipe Calderón y al secretario Poiré.
El nuevo subsecretario de Gobierno es licenciado en derecho por la UNAM y ha desarrollado su carrera en la capital del país, de donde ha sido diputado local y federal; también es miembro de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Vega Marín, con licenciatura en administración de empresas, hizo su trayectoria profesional en Tijuana y, a partir de 2004, ocupó de manera intermitente diversos cargos en el gobierno federal. En el equipo de Blake, entonces secretario de Gobierno de Baja California, fue secretario de Educación y Bienestar Social. “Conoce bien las necesidades de los gobiernos locales y los alcances del gobierno federal (…) Es por ello que su perfil resulta idóneo para estar al frente de los trabajos del SNSP”, destacó Poiré.
No obstante, precisó que para los nuevos funcionarios la tarea no es sencilla, porque sus antecesores dejaronestándares relativamente difíciles de cumplir en el desempeño de sus cargos.
Fabiola Martínez, La Jornada, 1º de diciembre.

0 Responses to "Poiré: el proceso electoral federal, con transparencia y serenidad"