PRD y PRI presentan queja ante el IFE por actos anticipados de campaña de Cordero, Creel y Vázquez Mota

El PRD y PRI interpusieron sendas quejas ante el IFE contra los promocionales de los precandidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, y Santiago Creel, por presuntos actos anticipados de campaña de los panistas, por lo que demandaron al Instituto aplicar medidas cautelares y sacarlos “del aire” pues el sol azteca considera que  dichos spots violan la equidad de la contienda rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

De acuerdo al representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, los spots “Jóvenes: Con Ernesto… México crece seguro”, de Cordero; “Movimiento México Adelante”, de Creel y “Navidad”, de Vázquez Mota, que son difundidos por radio y televisión, desde el 18 de diciembre, “no se hace referencia al proceso interno de selección de candidatos, fecha de elección interna ni tampoco se limita a dirigirse a los miembros del PAN que participan en la elección”.

Tan sólo en algunos de los mensajes y de manera marginal y por breve tiempo se coloca la leyenda “propaganda dirigida a los miembros del PAN”, acusa el perredista.

Sin embargo —agregó— esa leyenda “no es verosímil” pues los promocionales de los precandidatos a convertirse en el abanderado presidencial del PAN,  se exponen al público en general y a la totalidad del electorado, es decir, a casi 77 millones de votantes, cuando a las personas a las que dice dirigirse, es decir, al millón 800 mil de panistas activos y adherentes, representa tan sólo el 0.4% del total de los electores del país.

La propagada político-electoral al dirigirse y difundir abiertamente al público en general, promoviendo la imagen y nombre de Vázquez Mota, Creel y Cordero Arrollo, viola el principio de equidad, el derecho de los partidos al acceso a los medios de comunicación social, e incumple con la obligación del PAN  de conducir sus actividades dentro de los cauces legales, reprochó.

“Su exposición no se limita a los miembros del PAN que participan de dicho proceso interno, sino que se trata de propaganda electoral que promueve ante el electorado en general la imagen, nombre y frases de Josefina Eugenia Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Javier Cordero Arrollo, en calidad de aspirantes al cargo de Presidente de la República y no como precandidatos del PAN a ese cargo”, acusó.

Pero además, añadió, dichos spots violan las reglas de acceso de los partidos y sus precandidatos a los tiempos de radio y televisión administrados por el IFE durante el período de precampañas, al realizar promoción personal de aspirantes a ocupar el cargo de Presidente de la República abierta y dirigida a todo el público.

En tanto, el PRI presentó por separado una denuncia por los spots que se transmiten actualmente. En la queja se acusa a los panistas de solicitar el voto de ciudadanos a su favor, publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno y posicionar su imagen frente al electorado.

“Resulta posible la comisión de actos anticipados de campaña, puesto que en estas hipótesis se obtiene una ventaja frente al resto de los contendientes que se encuentran participando en una contienda interna en su respectivo partido político, con lo que se vulnera el principio de equidad, rector de los procesos electorales”, aseguró.


La Crónica, 22 de diciembre.

0 Responses to "PRD y PRI presentan queja ante el IFE por actos anticipados de campaña de Cordero, Creel y Vázquez Mota"