Resaltan importancia de líneas fijas

La alta regulación y la falta de una mayor competencia en líneas de telefonía fija en México debe vigilarse, ya que éstas son un medio básico para el servicio de larga distancia internacional y acceso a internet, aseguró la consultora Mediatelecom Policy and Law.

"La importancia de las redes de telefonía fija se corrobora por el crecimiento en el tráfico de larga distancia internacional de entrada, es decir, el proveniente principalmente de Estados Unidos", explicó Jorge Negrete, director de la consultora.

El titular de Mediatelecom Policy and Law destacó que a pesar de la evidente reducción de líneas fijas en el País, la autoridad mexicana sigue aplicando políticas regulatorias severas, mientras que en países como Colombia, se está desregulando esta industria ante la pérdida de líneas.

"¿Qué operador estaría interesado en invertir, en innovar sus redes y en hacerlas crecer a zonas de escasa rentabilidad, si además de perder suscriptores, se le aplica una regulación estricta?", cuestionó el informe de la consultora.

Además, señaló que la banda ancha aún depende de una línea de telefonía fija, y por lo tanto, la pérdida de estos servicios conlleva a una menor conectividad.

"Si bien resulta prometedor el crecimiento de la banda ancha móvil, la infraestructura fija para prestar el servicio de banda ancha es más estable.

"La banda ancha móvil no es sustituta de la fija sino complementaria", explicó Negrete.


Carla Martínez, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Resaltan importancia de líneas fijas"