Urgen a proteger a los activistas

El último año de la administración del Presidente Felipe Calderón inicia con diversos pendientes en materia de protección de las garantías individuales, considera Javier Hernández, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Entre ellos destaca el freno efectivo a la impunidad y la activación de los mecanismos de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.

En el proceso electoral que se avecina, señala en entrevista, los partidos y sus candidatos tienen la obligación de discutir sobre esos temas y generar condiciones para la construcción de acuerdos.

"La pugnacidad del debate en seguridad pública está impidiendo que tengamos una plataforma mínima", advierte.

 
 
México llega a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos con diversas agresiones a activistas...

Las organizaciones están muy golpeadas. Han estado sumando sus voces a causas cívicas, legítimas, incluso habiendo sido recibidas por el propio Presidente de la República, y las noticias malas no hacen sino acumularse.

Hay riesgos evidentes para sectores vulnerables.

Los defensores son claramente uno de esos sectores, como los periodistas, que de manera más visible están siendo víctimas de agresiones, amenazas, atentados, desapariciones y asesinatos. El problema es que no hay todavía una clara voz que dé orden, manos a la obra, acción inmediata para cosas que están en la agenda de manera explícita, no sólo con pronunciamientos.

 
 
¿Y el mecanismo de protección a periodistas y defensores?

No se ha activado. Tengo la expectativa de que avancemos por los golpes, por lo contundente dell hecho de que defensores y periodistas acumulan la lista de muertos de manera casi cotidiana. Ojalá que esto nos saque a todos del ritmo en el que los resultados no están.

No entiendo por qué no se dan las cosas cuando todos hablamos de lo mismo y acordamos trabajar en ese sentido. Hay propuestas en la mesa, revisiones, asignación de fondos etiquetados para el próximo año.

 
 
¿Cuál es el balance en este quinto año de gobierno?

Un balance mixto, teñido de puntos de bastante dolor. Estuve apenas el lunes en Culiacán y recordábamos que este agosto asesinaron al periodista Humberto Millán; encima de la balacera que hubo a El Noreste en Mazatlán. Sin pasar por alto que Norma (Andrade) salvó la vida en un acto que es calca y copia del asesinato de Marisela (Escobedo) hace un año. Las fuerzas que permiten la impunidad, que no se aclaren crímenes en Juárez, saben, lo constatan, que no hay eficacia en la acción de la justicia, y por eso se permiten golpear otra vez. Seguimos siendo golpeados por escenas de dolor.

Las voces de las víctimas se han hecho mucho más visibles que nunca y se han articulado en una demanda colegiada, además extendida, de diálogo con las autoridades, de exigencia a las autoridades, y éstas han entendido, respondido a la legitimidad de esa demanda de manera adecuada. No estoy diciendo que con esto el movimiento de víctimas esté satisfecho, pero es verdad que no tiene antecedentes la interlocución y el peso político que hemos visto.

De aquí viene un tercer punto. Creo que hay todas las semillas para que esto siga incrementándose porque tenemos un marco constitucional que aspira a que los derechos de los ciudadanos de México sean interpretados, preservados y promovidos por los gobiernos, por las autoridades. Se habla poco del peso que tiene la ley y la reforma (constitucional en materia de derechos humanos), pero tienen características para generar un gran proceso de empoderamiento cívico y ciudadano que refuerce el proceso de empoderamiento de las víctimas.

 
 
La realidad no es optimista...

El proceso de articulación de las víctimas en Colombia, que ahora se ve reflejado con un espaldarazo del Presidente (Juan Manuel) Santos a la Ley de Víctimas, duró 15 años. Es muy importante que valoremos esas capacidades de articulación, que sean vistos, aceptados dentro de la legalidad. Es muy importante que en este camino abierto, este sendero, se siga hablando, aún cuando el diálogo sea en ocasiones ríspido.

 
 
A Calderón le queda un año. ¿Cuál es su reto en la materia?

Consolidar los derechos humanos. Ese será el reto de esta administración, el legado. ¿Qué debe hacerse para que finalmente cuajen tantas iniciativas?. El Presidente ha sido muy explícito. Hay proyectos de ley que no tuvieron el apoyo del Congreso, por ejemplo la federalización de delitos contra periodistas, que recién se aprobó y pasa al Senado. Hay una imperiosa necesidad de reacomodar la agenda de derechos humanos, construir sobre la base de la magnífica ratificación de la reforma constitucional, pero hay que acelerar en puntos sensibles, visibles.

 
 
¿Qué temas abarca la agenda?

Defensores, periodistas, la violencia contra la mujer, los pueblos indígenas, la impunidad. Hay que sentar las bases para que la próxima administración no nos tome por sorpresa con fórmulas mágicas.

Esa agenda corresponde a la sociedad, a los partidos, que deben tener una base compartida mínima en temas centrales. Nadie está muy claro de cuáles son las coincidencias. Lo que se discute es la crítica política. Debemos acelerar una discusión de coincidencias, porque sólo en ellas habrá políticas futuras.

 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: Javier Hernández Valencia
 
Nacionalidad: Peruana
 
Formación: Graduado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú con Maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Experiencia: Director adjunto de la División de Asuntos Civiles de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití; director adjunto del Área de Derechos Humanos y Justicia de la Misión de Verificación de la ONU en Guatemala; investigador de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador; coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales en la Operación de Terreno de la OACNUDH en Rwanda; representante adjunto de la OACNUDH en Colombia; representante de la OACNUDH en México desde septiembre de 2010.



Daniela Rea, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Urgen a proteger a los activistas"