Abre el IFE nuevo proceso contra Tv Azteca, que sigue en franca rebeldía

El Instituto Federal Electoral (IFE) abrió un nuevo proceso contra Televisión Azteca, ahora por haber suspendido la transmisión de los programas de cinco minutos a los que tiene derecho mensualmente cada partido político. Con éste son ya tres los procedimientos que la autoridad electoral ha enderezado en contra de esa empresa por desacatos a la legislación.

Por lo demás, mañana Televisión Azteca deberá comenzar a transmitir de forma obligatoria los promocionales de 20 segundos de los partidos políticos, a menos que obtenga alguna suspensión provisional en contra de la resolución del IFE.

Si de nueva cuenta la televisora no transmite –sin justificación legal– los mensajes, se hará acreedora a una multa de 10.4 millones de pesos, toda vez que habrá reincidido en su actitud de incumplir la ley.

En la difusión no solamente deberán aparecer los anuncios que están previstos para las fechas próximas en los tiempos oficiales, sino también deberá comenzar a reponer, en tiempos comerciales, los que no fueron transmitidos entre el 12 de marzo y el 29 de abril.

A pesar de las críticas de la televisora sobre el monto de la sanción –5.2 millones de pesos, equivalentes a cien mil salarios mínimos que se fijaron como la multa más elevada para los concesionarios de televisión–, en el IFE existen interpretaciones de que el organismo actuó de forma muy benévola con la emisora del Ajusco.

Los razonamientos parten del hecho de que, efectivamente, se aplicó una multa equivalente a cien mil días de salario mínimo, con la salvedad de que dicha pena fue por incumplimiento de los canales 7, 13 y 40, debido a lo cual la sanción debió haber sido de 15.7 millones de pesos. Esto en función de que los castigos se deben aplicar por cada una de las concesiones que esa empresa tiene y por no transmitir los seis mensajes diarios que estaba obligada a difundir en cada una de sus emisoras.

Recurrente violación a la ley
De acuerdo con las versiones oficiales sobre el monto fijado, la aplicación de la multa de 5.2 millones de pesos por los tres canales se hizo en función de que es la primera vez que Tv Azteca incurre en violación de la ley.

Aun cuando se considera como una falta grave, en los hechos la multa fue de alrededor de 1.7 millones de pesos por cada uno de los canales que no ha transmitido los promocionales en ese periodo.

El caso de los promocionales se ha vinculado con la suspensión de los programas mensuales, toda vez que unos días después de que se inició el procedimiento por el tema de los promocionales de 20 segundos, esa televisora suspendió la transmisión de los programas de cinco minutos.

La razón: al negarse a recibir los materiales de los anuncios, tampoco aceptó los programas de cinco minutos.

En breve, Televisión Azteca deberá enfrentar otra posible sanción cuando concluyan las investigaciones relacionadas con la venta ilegal de espacios publicitarios al Frente Amplio Progresista (FAP) para la promoción de un mitin en marzo pasado.

Entonces, aunque ya se había negado a transmitir los primeros anuncios en tiempos oficiales, vendió 15 promocionales a esa organización, lo que originó un procedimiento del IFE; al detectar que no eran distribuidos por los conducto oficiales, se hacía evidente la violación a la ley.

Por tanto, habrá multas tanto para la televisora como para los partidos que integran el FAP: PRD, Convergencia y PT.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 6 de mayo.


0 Responses to "Abre el IFE nuevo proceso contra Tv Azteca, que sigue en franca rebeldía"