AMLO, “desubicado” en su estrategia, dice Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas calificó de “desubicada, excluyente y limitativa” la actitud de Andrés Manuel López Obrador en su estrategia de defensa del petróleo, tema que no debe circunscribirse a actitudes personalistas, sino de buscar la concurrencia política y social.

“Hace unos días, aquí en Morelia, probablemente frente a muchos de ustedes, Andrés Manuel López Obrador se congratuló de mi apoyo al movimiento que él encabeza en defensa del petróleo”, señaló el líder moral del PRD.

“Me parece, y lo digo con todo respeto al compañero, una declaración desubicada, excluyente y limitativa, pues debiéramos en todo caso congratularnos de coincidir con todos, con quien sea, en una causa patriótica que nos rebasa a individuos y organizaciones.”

Al dictar una conferencia magistral ante 2 mil personas que abarrotaron el salón principal del Centro de Convenciones de esta ciudad, Cárdenas insistió en que, en lo personal, se congratula de coincidir con López obrador, pero también “con todos aquellos que participan en la lucha por una política petrolera que fortalezca nuestra soberanía. Para muchos, entre los que orgullosamente me cuento, esto no es una lucha de hoy ni de la coyuntura política, sino de profundas convicciones y de mucho años atrás.

Coincidencias

“Me dio gusto, por ejemplo, haber encontrado y estar encontrando coincidencias en las presentaciones que están teniendo lugar en el Senado; son coincidencias parciales, ciertamente, pero no por eso menos importantes, con dirigentes políticos y miembros destacados de partidos diferentes a aquel en que milito, como Beatriz Paredes (PRI) y David Ibarra, con académicos como Javier Jiménez Espriú y Lorenzo Meyer, y otros compañeros de partido como Arnaldo Córdova, con juristas y técnicos, y encontrar que en esas coincidencias no está tratando de imponerse una visión única, sino manteniendo las diferencias parciales.

“Espero que haya nuevas y más amplias coincidencias, independientemente de que cada quien impulse su causa, de acuerdo con sus propias ideas, recursos y posibilidades. Me da gusto porque eso deja ver que la causa del petróleo como factor de soberanía es una causa de muchos mexicanos, que se libra desde diferentes posiciones políticas y desde múltiples trincheras.”

En medio de constantes ovaciones, el gobernador de Michoacán manifestó su deseo de que los senadores y diputados federales del PRD no sólo busquen las coincidencias —ya existentes— con representantes de otros partidos, sino que busquen convencer a más legisladores para sumarlos a las posiciones que defienden.

Explicó que estos acuerdos se darían en función de puntos determinados y coincidencias coyunturales con quienes generalmente se han confrontando.

“Será importante, de presentarse oportunidades como éstas, que la confrontación pasada no sea motivo de descalificaciones, que se conviertan en obstáculo para formar las mayorías cuando llegue el momento de las votaciones.”

Sostuvo que lo mismo deben hacer quienes no están en las tareas legislativas, es decir, buscar coincidencias y “no pretender que nuestras visiones y formas de acción sean las únicas válidas y respetables.

“Alentemos todas las posibles, las de todos, que muy probablemente serán distintas a las nuestras, pero todas útiles, todas necesarias y ninguna desechable.”

- Claves

Reto actual

• “En un descuido, de la lucha por la defensa del petróleo surge la gran conciencia patriótica y progresista que hoy reclama el país, en la puesta en práctica de una nueva política petrolera que fortalezca la soberanía de la nación, estimule el crecimiento de la economía y contribuya a elevar las condiciones de vida de la población. Este uno de los grandes retos de la generación a la que pertenecemos: enfrentemos ese reto con responsabilidad y decisión”, sostuvo también Cárdenas.

• Esta es la primera vez que el ex gobernador de Michoacán responde a los dichos del tabasqueño en torno al petróleo.
Francisco García Davish, Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "AMLO, “desubicado” en su estrategia, dice Cárdenas"