Insiste Herrera en incluir a IP

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, mantiene su propuesta de que la iniciativa privada participe en las actividades de extracción-conducción de hidrocarburos conjuntamente con los gobiernos estatales, a pesar de que la dirigencia del PRI se manifestó en contra.

En su participación en los foros sobre energía del Senado, Herrera planteará que, además de los cuatro consejeros profesionales del órgano de gobierno de Pemex que propuso el Ejecutivo, se designe al menos a cinco representantes “de las entidades federativas que tengan presencia más significativa en las actividades petroleras”, cuando él mismo explica que Veracruz es el estado con mayor participación en la producción de energía.

Y para esas entidades propone una “reducción drástica de las tarifas y los precios de los energéticos”, ya que son los que soportan los pasivos ambientales de la producción de hidrocarburos.

Desde antes de que se diera a conocer la iniciativa del presidente Felipe Calderón, el mandatario de Veracruz se convirtió en un promotor de la reforma a todo el sector energético, no sólo de Pemex.

Herrera insiste en crear empresas estatales en las que exista inversión privada.

Él mismo reconoce que, “constitucionalmente, la explotación petrolera pareciera que sólo debiera hacerse por la nación y no por las entidades federativas”; no obstante, señala que las alianzas estratégicas que aprobaran los nuevos consejeros podrían incluir “la explotación de pozos maduros, marginales o abandonados” por los estados, con la participación del capital privado.

Tras reiterar que sin una reforma energética la producción de hidrocarburos continuará descendiendo, explica una serie de requisitos para que Pemex sea atractivo al capital privado.

Entre esos planteamientos señala la necesidad de que se otorgue mayor autonomía a la paraestatal, y de esa forma “se dé transparencia para la inclusión institucional de la iniciativa privada”.

Además, propone explorar la posibilidad de que esa autonomía “se refleje en la creación de una empresa pública que no esté supeditada en todo su régimen financiero a la Secretaría de Hacienda, y que tenga sus propios programas de obras y proyectos en términos multianuales, que le permitan operar racionalmente su presupuesto”.

La cúpula priista no ha llegado a consensuar una propuesta única, por lo que Herrera no retoma en su documento ni el “no rotundo” a la privatización de Beatriz Paredes ni las “empresas espejo” del líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

- Claves

Va solo

• La participación del capital privado, la reducción de tarifas y precios de los energéticos en las entidades petroleras, así como una participación directa de esos estados en Pemex son los puntos más llamativos en la propuesta de Fidel Herrera.

• A pesar de que las entidades petroleras tuvieron varias reuniones para presentar una propuesta conjunta, Herrera no incluirá las de los demás estados en su participación.

• En la lucha por unificar su propuesta, la cúpula priista se volverá a reunir la próxima semana para discutir el tema energético.
Gina Morett, Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "Insiste Herrera en incluir a IP"