Analiza IFE suspender a TV Azteca

El Instituto Federal Electoral inició el análisis jurídico para emprender medidas enérgicas y definitivas contra el desacato de TV Azteca al no transmitir los spots partidistas en los tiempos legales marcados por la autoridad, y estudia remitir ya el caso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por lo pronto, la concesionaria ya es acreedora al doble de la multa impuesta por el IFE el pasado 2 de mayo, o sea 10.5 millones de pesos, pero los consejeros están preocupados ante la falta de andamiaje legal suficiente para acometer el diferendo con la empresa.

Así, el Comité de Radio y Televisión dejó el asunto en manos de las direcciones Jurídica y de Prerrogativas y Partidos Políticos, cuyos titulares respectivos, Rolando de Lassé y Fernando Agiss, se encargan de armar un nuevo expediente que, en el extremo de ley, llevaría incluso a la supresión de los espacios comerciales de la televisora.

El párrafo IV del artículo 354 del Cofipe dispone que en caso de infracciones graves y reiteradas, la autoridad competente suspenda, previo acuerdo del Consejo General, la transmisión del tiempo comercializable correspondiente a una hora y "hasta el que corresponda por 36 horas".

Y añade: "En todo caso, cuando esta sanción sea impuesta, el tiempo de la publicidad suspendida será ocupado por la transmisión de un mensaje de la autoridad en el que se informe al público de la misma".

Si reincidiera TV Azteca, los consejeros darían aviso a la SCT. Este escenario está ya en preparación jurídica por los abogados del IFE, revelaron fuentes de alto nivel en el Instituto.

El problema con las televisoras no concluye aquí, porque Televisa no ha transmitido los spots partidistas de precampaña en el estado de Nayarit y la autoridad electoral ya inició procedimiento sancionador en su contra. La concesionaria alegó problemas técnicos.
Nota de Humberto Ortiz, El Economista, 9 de mayo.

0 Responses to "Analiza IFE suspender a TV Azteca"