Aprueba Congreso la reforma de justicia penal

La Comisión Permanente declaró aprobadas las reformas constitucionales en materia de seguridad e impartición de justicia, una vez que fue notificada que 19 congresos estatales otorgaron su voto favorable.

El presidente del Senado, Santiago Creel (PAN), aseguró que con estas reformas -enviadas al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial- se reordenará al Ministerio Público y a las policías, a través de un sistema que les otorga mayores facultades e instrumentos.

"Además, empezamos ya con el periodo de transición hacia los juicios orales en el país. Todo esto sin duda va a ayudar a que el combate (contra el crimen organizado) sea más eficaz, y es hora precisamente de estar más unidos que nunca", indicó el legislador.

Creel puntualizó que resultado de esta lucha desafortunadamente se han registrado bajas en las fuerzas federales, "pero esto no nos debe de hacer que paremos el apoyo", añadió.

Así, con las nuevas reformas se establece un sistema procesal penal acusatorio, que deberá estar en funcionamiento en un plazo no mayor a ocho años, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, se especifica que en toda orden de cateo -sólo expedida por la autoridad judicial a solicitud del MP- se expresará el lugar a inspeccionar, las personas que se quiere aprehender y los objetos que se buscan.

"Los Poderes Judiciales contarán con jueces de control que resolverán, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad", se establece.
Mauricio Rubí, El Economista, 29 de mayo.

0 Responses to "Aprueba Congreso la reforma de justicia penal"