Aprueban en Coahuila dictamen para encarcelar 60 años a mataperiodistas

Los legisladores de las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del estado de Coahuila dieron luz verde al dictamen para castigar con 60 años de cárcel a los asesinos de periodistas y tipificar ese delito como “periodicidio”.
Los 14 diputados de esas comisiones aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa de reforma a los artículos 67 y 355 del Código Penal de Coahuila y hoy será sometido al pleno del Poder Legislativo estatal para su aprobación definitiva.
Francisco Saracho Navarro, coordinador de la Comisión de Gobernación, informó que la reforma al artículo 67 establece una nueva figura delictiva denominada “periodicidio”, que se considerará delito grave junto con los de terrorismo y homicidio calificado.
Saracho Navarro señaló que en la exposición de motivos del dictamen se marca que no hay sociedades libres sin periodistas libres y por ello la ley penal establecerá la figura de “periodicidio” como delito grave para tutelar de manera relevante el derecho a la información de la sociedad.
La reforma, agregó, no concederá el derecho a libertad bajo fianza ni a otros beneficios procesales además de establecer por vez primera en el país el delito de “periodicidio”, consistente en sancionar a quienes maten a periodistas con motivo del ejercicio de su actividad.
Esposa e hijos, dependientes del periodista, tendrán derecho a recibir del estado una pensión vitalicia hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad o hasta los 25 años para sufragar gastos de estudios profesionales.
En la exposición de motivos se indica que la protección a la vida de los comunicadores debe ser una prioridad, pues cualquier asesinato es reprochable, pero cuando se trata de un periodista se vulnera el derecho de los ciudadanos a conocer la información.
Notimex, Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "Aprueban en Coahuila dictamen para encarcelar 60 años a mataperiodistas"