Arropa el tricolor a gremio petrolero

El PRI hará suyas las demandas del sindicato de trabajadores de Pemex, por lo que esperarán a conocer sus propuestas en materia energética para incluirlas en su posicionamiento sobre el tema.

En medio de las reacciones generadas por el viaje a Las Vegas del dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, el tricolor decidió cerrar filas con el sindicato y darle tiempo para expresar sus opiniones sobre el proyecto del Presidente Felipe Calderón.

El coordinador del PRI en la Cámara baja, Emilio Gamboa, adelantó que los planteamientos de los trabajadores de Pemex serán incluidos en la propuesta que presentará su partido el martes 13, en el arranque del debate organizado por el Senado.

"Tenemos dentro del grupo parlamentario a dos compañeros diputados federales que pertenecen al sindicato petrolero. Les hemos pedido que nos ayuden con sus opiniones. Han pedido tiempo, lo están haciendo de una forma seria y muy responsable.

"Es una reforma de gran envergadura; afecta a México y pidieron tiempo para darnos su opinión. Vamos a convidarla, sin duda alguna, ya se la solicité a mis compañeros diputados federales", dijo en entrevista.

A pregunta expresa, el legislador afirmó que la opinión de los sindicalizados sobre la reforma es fundamental, sobre todo por su conocimiento de la paraestatal.

"En cualquier reforma a instituciones como Pemex, la participación de todo el sector laboral es fundamental. Son los que tienen la experiencia, los que viven todos los días lo que pasa en esa institución.

"El sindicato, los trabajadores y los técnicos, van a tener que participar en el debate nacional", agregó.

De hecho, el pasado miércoles, en una reunión con gobernadores y dirigentes del PRI, Gamboa propuso que el tricolor respalde los planteamientos del sindicato petrolero, con el fin de mantener la alianza política con esa organización.

Según algunos de los presentes, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, pidió que los dirigentes del gremio sean convocados a las reuniones en las que se definirá la posición del partido. La presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, pidió valorar si eso es conveniente.



Las pensiones

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, y el senador del PAN y ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, coincidieron en que el Ejecutivo pretende condicionar la autonomía de gestión de Pemex a que la empresa resuelva, entre otras cosas, la crisis relacionada con las pensiones.

"Está planteado como uno de los requerimientos para la autonomía de gestión, hay que solucionarlo.

"De acuerdo con el proyecto presidencial, de los recursos excedentes propios de Pemex se los van liberando en la medida que cumplen con ciertos requisitos, uno de ellos es que solucione la sustentabilidad, le llaman, del sistema de pensiones, porque actualmente está desfinanciado", aseguró Labastida.

"En las condiciones que se le están imponiendo a Pemex para aspirar a su autonomía de gestión, está el hacer un planteamiento para resolver en el mediano y largo plazo la problemática que le implica el pago de las pensiones a todos sus jubilados y también la atención en servicios de salud", señaló Bueno Torio.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 8 de mayo.


0 Responses to "Arropa el tricolor a gremio petrolero"